Ya sabemos que la constante evolución de la tecnología permite alcanzar logros que hasta hace muy poco parecían imposibles. Según va pasando el tiempo la ciencia nos demuestra que muchas cosas que pensábamos que no veríamos jamás están ya entre nosotros y cada vez de una manera más normal y universal.
En esta ocasión la sorpresa llega desde el otro lado del Atlántico. St. Petersburg es una ciudad norteamericana del estado de Florida donde se puede visitar el Museo Dalí. Un centro dedicado al genial artista catalán y que en esta ocasión ha decidido dar una vuelta de tuerca a su oferta cultural y ha creado un vídeo en el que Salvador Dalí, desde una pantalla invita a los visitantes que así lo deseen a sacar un selfie con él.
Dalí falleció en Figueres en 1989 tras una vida dedicada al arte en el que tuvo tanto éxito que pasó a ser una figura de renombre mundial, cuyo legado permanece con letras de oro en los cinco continentes. Pero pesa a llevar 30 años muerto, la tecnología ha logrado animarlo a través de la técnica del deepfake, da la que ya nos referimos aquí hace unos meses mostrando un sorprendente vídeo que unía el rostro del actor Steve Buscemi y el cuerpo y la voz de la actriz Jennifer Lawrence.
Los responsables del museo de Florida han logrado, de alguna forma, que se haga realidad la profecía que Dalí hizo en vida al declarar: “Creo en general en la muerte, pero en la muerte de Dalí, absolutamente no”.
A continuación puedes disfrutar de unas imágenes en el que se explica el proceso de realización del vídeo así como de parte del reasultado del mismo.
Mediante las posibilidades que ofrece el deepfake, y la Inteligencia Artificial que lo alimenta, la agencia de publicidad Goodby, Silverstein & Partners (GS&P) ha realizado una recreación a tamaño natural de Dalí utilizando la técnica de edición de video basada en el aprendizaje automático.
Han utilizado vídeos de archivo de entrevistas concedidas por el genio de Figueres de donde han extraído más de 6.000 fotogramas e invertido 1.000 horas de aprendizaje automático para entrenar el algoritmo de Inteligencia Artificial en el rostro de Dalí. Sus expresiones faciales se han añadido al cuerpo de un actor con las proporciones del artista catalán universal, y las frases de sus entrevistas y cartas se han sincronizado con un actor de voz capaz de imitar su forma de hablar tan única, en una mezcla de francés, español, francés e inglés.
Como no podía ser de otra manera, tratándose de Dalí, la experiencia para el visitante del museo es surrealista. Cada usuario del ingenio creado para recrear al pintor recibe una experiencia diferente, entre las que se puede contemplar al propio Dalí leyendo un ejemplar actual de The New York Times o hablando del tiempo meteorológico que hace en ese momento.
Al final de la experiencia, desde la pantalla, Dalí pregunta a los visitantes si quieren sacarse un selfie con él. Acto seguido, se da la vuelta, saca la foto y los visitantes pueden recibirla en sus móviles a través de un mensaje de texto.
La resurrección digital de Dalí está disponible desde hoy, día 11 de mayo, que es cuando se inaugura la exposición permanente Dali lives (Dalí vive). La fecha no está escogida al azar sino que coincide exactamente con el 115 aniversario de su nacimiento.