El mercado global de la tecnología jurídica crece y lo hace tanto que, según la consultora Gartner, generará en 2027 negocio por un valor de 50.000 millones de euros. Mientras, los profesionales del sector se forman ya para adaptar su desempeño al cambio que la incorporación de estas herramientas va a suponer. Esta semana, en concreto, los jueces aragoneses se reúnen en Barbastro (Huesca) para analizar los desafíos que implica una coyuntura en la que ya están inmersos.

 

IA generativa

Desde Gartner se apunta que la IA Generativa tendrá un papel crucial en los cambios en curso. Así lo explica Chris Audet, responsable de investigación en el área de líderes legales, riesgo y cumplimiento de la consultora: la IA generativa tiene un enorme potencial para llevar más automatización al terreno legal. La disponibilidad generalizada de herramientas de aumentará rápidamente el número de casos de uso de tecnología legal establecidos. Las nuevas tecnologías pueden cambiar fundamentalmente la forma en que las que se trabaja en el ámbito legal”.

En Barbastro

Mientras, los profesionales jurídicos se forman ya para afrontar los desafíos que implica la nueva coyuntura. Esta semana, por ejemplo, lo hacen los jueces aragoneses en Barbastro (Huesca), ciudad en la que se celebran unas jornadas que buscan ser un marco de reflexión sobre las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia que permita analizar los problemas que puedan suscitar el uso de las herramientas digitales, así como las modificaciones en las normas procesales que habrá que abordar. Aragón abrió ya a primeros de año la sede judicial electrónica a la ciudadanía.