La Dirección General de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya lo tiene claro: las tecnologías de localización son una herramienta clave para garantizar la seguridad de la población en caso de catástrofes y emergencias. Por eso han echado mano de una herramienta denominada ArcGIS que le permite obtener datos de cara a eventuales emergencias futuras.

esri
 

Simulacro de confinamiento

Durante el último simulacro de confinamiento que Protecció Civil desarrolló en la provincia de Tarragona a principios del pasado mes de noviembre planteando como situación un accidente químico, la Generalitat realizó mediante la herramienta ArcGIS Survey123 un total de 1.200 encuestas en tiempo real que permitieron recoger información sobre el funcionamiento de las 100 sirenas que Protecció Civil tiene repartidas por los cinco municipios (Tarragona, la Canonja, Vila-Seca, Salou y Reus) situados en el entorno inmediato de los polígonos petroquímicos de la provincia. Igualmente, se pudo recoger información sobre los avisos recibidos el móvil por la ciudadanía durante el simulacro. Con los datos, la Generalitat espera optimizar el proceso de toma de decisiones de los equipos implicados en la seguridad ciudadana.

¿Qué se preguntaba?

Durante el simulacro se emitieron alertas sonoras a través de 20 de las 100 sirenas repartidas por la zona y, también, se envió un aviso de alerta a todo los móviles situados en el interior del perímetro afectado. Tras finalizar el simulacro, se pidió a los ciudadanos que completasen una encuesta con preguntas acerca de si se encontraban en la calle o en el interior de un edificio cuando recibieron la alerta, de qué manera percibieron el aviso emitido a través de las sirenas o la operadora y el sistema operativo que utilizan en su móvil.