La compañía de telefonía española Telefónica Audiovisual bloqueó ayer por error los contenidos de vídeo de la plataforma Twitch.tv. Durante las horas que los streamings no estuvieron disponibles en el Estado español, Ibai Llanos, el famoso gamer y comentarista (o caster) de videojuegos, fue de los primeros en intentar aportar soluciones a los usuarios afectados. 

Todo por un error

Aunque la caída de plataformas no sea nada fuera de lo usual, todo apunta que el bloqueo de ayer surgió a partir de un simple error. Todo empezó por una resolución judicial. El juez ordenó la aplicación de una orden emitida por Telefonía Audiovisual, que dictaba una actuación conjunta de los principales operadores del estado, como Vodafone, Orange o Movistar, para el bloqueo de páginas de streaming ilegales. 

Al parecer, las operadoras incluyeron en la lista de plataformas ilícitas la web de Twitch.tv, el gigante del streaming, plataforma en la cual Ibai Llanos ganó su fama mundial. Durante unas horas, todo el contenido en vídeo de la web no estuvo disponible, y al intentar acceder aparecía este mensaje: “Inténtalo de nuevo. (Error #2000)". 

En respuesta al bloqueo, que se hizo efectivo ayer por la tarde, el equipo de Twitch tuiteó: “Somos conscientes de que nuestros usuarios en España han estado experimentando problemas mientras acceden a Twitch. Nuestro equipo está investigando para ponerle solución a este asunto”. 

Al cabo de unas horas, el problema fue solucionado y el acceso al contenido desde España fue restablecido, no sin antes ser motivo de mofa en las redes sociales. 

El truco de Ibai 

El streamer profesional Ibai Llanos, fue una de las voces más escuchadas durante el bloqueo de Twitch. Como portavoz no oficial de la plataforma en el Estado, Ibai ofreció su ayuda a los usuarios afectados con un truco simple pero efectivo: el uso de una Red Privada Virtual (o VPN por sus siglas en inglés). 

TUIT ibai llanos twitch bloqueo

Tal como indicó el streamer a sus seguidores, el uso de un VPN permite al usuario cambiar de localización a los ojos de las plataformas como Twitch, YouTube o hasta Netflix, de modo que las ‘engaña’ y permite acceder a los contenidos bloqueados en ciertos territorios con un simple clic. Ayer, aquellos usuarios que emplearon una VPN pudieron seguir disfrutando de los streams en Twitch sin problema, de la misma manera que cualquier otra persona fuera de España. 

Foto principal: el streamer Ibai Llanos / Efe