Adjudicado: así se encuentra ya el contrato de gestión del servicio de comunicaciones de la Dirección General de la Policía Nacional. A partir de diciembre y durante los cuatro años siguientes, la multinacional española Telefónica gestionará el grueso de un servicio crucial para la seguridad del Estado y de todos los ciudadanos españoles.

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La parte de Telefónica

A cambio de los servicios asociados al contrato que se le adjudican, Telefónica recibirá un pago de 138 millones de euros. Para el total de los servicios incluidos en el contrato, que se ha dividido en tres lotes, se destinan 150 millones. El primero de los tres lotes se vincula a las comuicaciones unificadas de la Policía Nacional y está valorado en 112,49 millones. La compañía se encargará, además, de los servicios de seguridad TIC a cambio de 25,49 millones.

Capgemini

El tercer lote del contrato, que implica activar una oficina técnica de soporte, se ha adjudicado a Capgemini por un valor de 10,2 millones de euros. El proceso de adjudicación de los contratos se ha llevado a cabo mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La Ley de Contratos del Sector Público permite este procedimiento en el que, por una serie de condiciones especiales, se permite omitir el periodo de publicidad e invitar directamente a operadores económicos para establecer las condiciones de contratación. En este caso concreto la justificación, según el ministerio, alude a la necesidad de una mayor especialización técnica y confidencialidad. ¿Convivirán correctamente las dos empresas? El Estado tiene cuatro años para comprobarlo. Telefónica, recientemente, se ha adjudicado también el contrato de gestión del servicio de correo electrónico de RTVE.