Los aparatos aéreos no tripulados son presente y futuro en lo militar, en la gestión de emergencias, en la seguridad y, por supuesto, en la logística y, por eso, dos empresas punteras referentes nacionales en los sectores de las comunicaciones y la logística como son Correos y Telefónica han unido esfuerzos para articular el primer sistema de entrega de paquetes mediante drones de nuestro país. La experiencia ha tenido lugar en Madrid.

 

Gracias al 5G

Los drones se controlan gracias al servicio de 5G de Telefónica u permiten completar entregas en puntos de recogida móviles situados dentro de entornos urbanos. La elección de entornos urbanos par estos primeros ensayos no es casual, ya que se pretende utilizar dispositivos de comunicación dispuestos habitualmente en la trama de las urbanas para controlar mejor los drones, que incluyen sistemas C-V2X, el mismo que utilizan los turismos conectados, que les permiten interactuar con su entorno inmediato. El control se completa con un sistema denominado RTK (Real Time Kinematic) que, mediante control cinético satelital en tiempo real, ofrece localizaciones precisas en las que el margen de error es de centímetros.

Coordinación

Todas estas tecnologías combinadas permiten evitar colisiones, acercamientos excesivos o vuelo sobre zonas restringidas en las que el dron podría ocasionar conflictos. El punto de entrega está equipado con una baliza que transmite periódicamente su posición para que el dron pueda realizar un aterrizaje preciso