Comentaba justo hace unos días José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, que la tecnología y la formación son más útiles que las ayudas para afrontar el futuro con garantías, pero olvidaba un dato: a formarnos nos dedicamos mucho más y con mayor dedicación cuando no tenemos que preocuparnos por llegar a final de mes. De todos modos, tampoco le hacía falta decirlo, ya que los has hechos acaban de demostrar que así lo entiende: los 13.000 empleados de Teléfonica verán este 2023 cómo sus sueldos suben un 7,8%, 2,1 puntos por encima que ese increíble 5,7% con el que, según el Gobierno cerró la inflación en España en 2022.

 

Convenio pactado

El porcentaje de subida de sueldos da cumplimiento a lo que se pactó en el último convenio que suscribieron la empresa y los sindicatos, en el que se establecía que la empresa estaba obligada a revisar las tablas salariales a fecha de 1 de enero 2023 si, a 31 de diciembre de 2022, el Índice de Precios al Consumo (IPC) real acumulado de 2019 a 2022 fuese superior a los incrementos pactados para ese mismo periodo. Durante esos meses, el IPC real acumulado alcanzó el 12,5%. Así, y considerando los incrementos del 1,5% pactados para los ejercicios 2019, 2020 y 2021, el 1% aplicado en 2022 y el 0,7% de los pluses consolidados, la subida necesaria para evitar la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores ha quedado fijada en 6,3%, porcentaje al que se le suma un 1,5% correspondiente al adelanto salarial acordado para el actual ejercicio. El resultado de todo ello es una subida del 7,8%.

Satisfacción sindical

En un comunicado, UGT Comunicaciones da por cumplida la revisión salarial para los ejercicios 2019 a 2022 "en toda su extensión y alcance" con el acuerdo alcanzado este martes, que califica de "triunfo múltiple" que evidencia el valor de la tamn cuestionada negociación colectiva. Con todo, si yo fuera trabajador de Telefónica empezaría, cuanto antes a formarme: si la dirección de tu empresa cumple, justo es que atienda uno a lo que la dirección le recomienda.