Telefónica Tech e IBM  se han unido para desplegar una nueva herramienta de inteligencia artificial unificadas e la plataforma SHARK.X, un entorno abierto híbrida y multicloud especializado en gestión de datos e IA.

 

¿Qué aporta cada socio?

Telefónica Tech aportará servicios profesionales especializados para definir la arquitectura de despliegue para cada cliente y proporcionará asesoramiento en el ámbito de la gestión de datos y de los modelos IA, así como en materia de cumplimiento normativo y ético. Al tiempo, IBM incluirá tecnologías asociadas a la gestión, análisis y explotación de la información. SHARK.X albergará IBM Cloud Pak for Data, para permitir recopilar, organizar, analizar y gobernar datos; incluirá la plataforma de Datos e IA IBM watsonx para crear, implementar y escalar aplicaciones de IA.

Entorno propicio

El acuerdo se rubrica en un entorno testado por IBM donde el 50% de las empresas españolas que utilizan aplicaciones de IA en su operativa cotidiana, han acelerado sus inversiones tecnológicas en los últimos dos años. En este contexto, Telefónica Tech e IBM unen capacidades para ofrecer servicios y herramientas que mejoren lo que hoy está disponible en el mercado. Uno de los elementos diferenciadores de su propuesta es la creación de una oficina de casos de uso en la que expertos de las dos empresas analizarán situaciones concretas trasladadas por los clientes para ofrecerles soluciones mejor adaptadas. Lo explica

Elena Gil, directora de la unidad de negocio de IA y datos en Telefónica Tech: “este acuerdo contribuirá a impulsar los numerosos beneficios que aporta la IA, tradicional y generativa, y una correcta gestión del dato en el mundo empresarial. Aunando el conocimiento de ambos equipos seguiremos avanzando en la construcción de casos de uso destinados a crear negocios más eficientes y sostenibles”.