Telefónica, una de las más importantes multinacionales españolas, lo tiene claro: quiere reducir sus emisiones y, para lograrlo, nada mejor que reducir su consumo de energía. La firma, gracias a un acuerdo con la empresa Vertiv, va a activar una serie de cambios en su operativa para reducir en 45 GW su consumo anual de energía. El proceso se completará en 2027, de aquí a tres años.

telefonica sede europa press

 

El consumo anual de 13.000 hogares

Los 45 GW que Telefónica espera ahorrar en su factura energética anual equivalen al consumo de 13.000 hogares españoles. Vertiv, empresa especialista en gestión energética empresarial, está diseñando para lograr ese ahorro un proyecto llave en mano que permitirá ahorrar esos 45 GW. Se denomina Energy Savings as a Service (ESaaS) o, en nuestro idioma, ‘Ahorro Energético como Servicio”.

¿Cómo se logrará?

Telefónica, de la mano de Vertiv, renovará sus infraestructuras críticas y realizará mantenimientos correctivos y preventivos de los nuevos equipos. Con ello, se alargará la vida útil de estos y aumentará la eficiencia energética en sus principales inmuebles. Las infraestructuras críticas son las que se consideran esenciales para el buen funcionamiento de una organización y, en el caso de Telefónica, incluyen los equipos informáticos que gestionan las redes de fibra y móviles y, también, los sistemas de refrigeración Telefónica espera reducir tanto los gastos energéticos como su huella de carbono en el medio ambiente sin tener que dedicar tiempo a esta área, pudiendo invertir el 100% de sus recursos a su actividad primaria. Para lograrlo, han confiado en Vertiv.