Si escuchas el nombre Horse y te decimos que se trata de una empresa puntera de su sector, seguramente nos pidas más pistas. Entonces, te contaremos que, en España, dispone de plantas en Valladolid y Sevilla y que está vinculada muy estrechamente a una multinacional francesa. Si, además, te contamos que está especializada en fabricación de motores –en la capital castellana- y cajas de cambios –en la mayor ciudad de Andalucía- todo estará más claro: casi con un 90% de probabilidades, habrás descubierto ya que Horse es una empresa participada por Renault y el fabricante chino Geely para fabricar motores. Ahora, además, la firma ha confiado en otra multinacional –en este caso la española Telefónica- para que se encargue de la ciberseguridad de su planta de Valladolid.
De la mano de Aristeo
El acuerdo de Telefónica Tech y Horse implicará el despliegue de la solución Aristeo. Se trata de una herramienta de seguridad cibernética desarrollada en el Centro de Ciberseguridad especializado en Industria 4.0 con el que la compañía cuenta en León (C4IN), así que toda la actuación se desarrollará sin salir de Castilla y León. Aristeo permite “capturar y analizaR las amenazas en entornos industriales a partir de una red de señuelos expuestos en Internet utilizando hardware real para confundir a los cibertacantes”.
¿Por qué Aristeo?
El potencial de esta solución radica en que, al emplear hardware real en lugar de entornos virtualizados, tiene capacidad de capturar ciberamenazas que afectan de manera temprana e identificar tendencias y vulnerabilidades desconocidas hasta el momento al tiempo que se extrae información de gran valor sobre los ataques recibidos, como sus puntos fuertes, debilidades y su comportamiento.