Los ciberdelincuentes utilizan cada vez más Telegram como plataforma de mensajería instantánea para sus actividades en mercados clandestinos. El dato lo facilita Kaspersky: Telegram, que cuenta con 900 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, acoge canales y grupos dedicados a hablar sobre esquemas de fraude, mecanismos de distribución de bases de datos filtradas y comercio de servicios delictivos como la falsificación de documentos o los ataques DDoS como servicio.

Telegram mobil
 

Informe

Todos estos datos se recogen en los últimos informes elaborados por Kaspersky Digital Footprint Intelligence que ha elaborado, precisamente, Kaspersky. El estudio indica, entre otros datos, que el volumen de este tipo de actividades creció un 53% en mayo-junio de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Kaspersky
 

¿Por qué?

Los cibercriminales se interesan por Telegram atraídos por la popularidad de la red y por su imagen de red segura e independiente. Que sus gestores no recopilen datos de los usuarios la hace todavía más atractiva para un colectivo, el de los ciberdelincuentes, que, paradójicamente, valoran la seguridad a la hora de escoger una herramienta u otra. En Telegram, perciben una sensación de impunidad que se acrecienta gracias a lo sencillo que es crear grupos y comunidades clandestinas en la plataforma.  Para ello, basta con crear una cuenta y localizar grupos asociados a temas vinculados con actividades delincuenciales para, también, conseguir contactos. Existe, además, otro factor: Telegram es la plataforma que los hacktivistas más populares utilizan para hacer declaraciones y expresar opiniones. El amplia base de usuarios y la rápida distribución de contenidos que permiten sus canales hace de Telegram, explican algunos expertos en ciberseguridad, algo tal que una sucursal de la Dark Web. Es, de hecho y para muchos, un mercado ilegal que desafía las leyes y en el que se pueden encontrar grupos dedicados a cuestiones de todo tipo.  La paradoja reside en que la seguridad y el nivel de protección de datos que garantiza favorecería este tipo de usos.