El teletrabajo, que se implantó como solución de emergencia generalizada durante los meses de la pandemia, se considera hoy y en la mayoría de países occidentales un derecho adquirido, pero a las grandes compañías tecnológicas no les acaba de hacer gracia. Ni Meta, la matriz de Facebook, ni Twitter ni Apple están dispuestos a que la situación siga como hasta ahora, con la mayoría de sus empleados trabajando desde casa. De momento, han empezado a restringir lo que se consideraba casi un derecho a todos los efectos y su objetivo es volver a la presencialidad plena según todo indica.

 

Sin ofertas en Meta

De momento, la matriz de Facebook e Instagram ha dejado de publicar ofertas puestos en remoto y, aunque sus responsables de recursos humanos señalan que se trata de una decisión “temporal”, Mark Zuckerberg ha anunciado ya que la empresa trabaja en un nuevo sistema de “políticas laborales y trabajo híbrido” en el que va a hacer falta que los empleados acudan dos días a la semana a la oficina como mínimo. De momento, sólo es una recomendación, pero la empresa ha eliminado ya el complemento de 1.100 dólares que asignaba a cada trabajador para comprar en Amazon material de teletrabajo. Si que pagan todavía 75 dólares a cada trabajador para la conexión de Internet. El máximo responsable de la empresa ha indicado además públicamente –publicó un apunte en Facebook el pasado mes de abril- que los proefesional.es que inician su etapa en Meta de manera presencial “trabajan mejor” que quienes se incorporan en remoto.

En Apple, igual, y en Twitter, peor

En Apple, los trabajadores deberán acudir a partir de este 23 de mayo un mínimo de tres veces por semana a la oficina. Para quien no lo haga, habrá sanciones. La Big Tech, además, reserva para teletrabajo sólo los miércoles y los viernes. Lo de Twitter, como Elon Musk anda de por medio, es peor: allí, directamente, se ha comunicado a la fuerza laboral que acudir a la oficina “no es opcional”. Musk envió tal mensaje, cómo no, vía Twitter a las 2:30 de la madrugada del pasado 23 de marzo después enterarse que el día 22 sólo la mitad de la plantilla de las oficinas de Twitter en San Francisco trabajó desde las instalaciones. ¿Permite tu empresa teletrabajar o también aplica restricciones?