Se llama Kazuki Ikeda, es investigador del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York y acaba de anunciar algo trascendental que podría cambiar nuestra manera de vivir y estar en el mundo: él y su equipo han realizado la primera demostración experimental de teleportación de energía cuántica. En definitiva y para que se entienda: han trasladado energía de un punto a otro de manera instantánea.
¿Qué han hecho exactamente?
Por supuesto, no tiene nada que ver con los sistemas de teletransportación que todos hemos visto en el cine, pero sí que guarda estrecha relación con los ordenadores cuánticos, ya que ha sido con varias de estas computadoras como han conseguido el logro. Para ello, han echado mano de una propiedad única de las partículas subatómicas: el entrelazamiento cuántico. Esta propiedad (en términos informáticos) permite que dos partículas entrelazadas se comuniquen de manera instantánea sin importar a qué distancia están. De este modo, cualquier cambio que se produzca en una de ellas se refleja de inmediato en la otra. De hecho, lo que hace la segunda partícula al recibir la información que le envía la primera es adquirir todas las características de ésta y, con ello, se vuelve una copia indistinguible.
Ahora, con energía
Hasta la fecha, la aplicación de esta propiedad para teletransportar energía existía sólo en términos teóricos, pero acaba de probarse ahora experimentalmente y con una computadora cuántica ordinaria. En su experimento, Ikeda solo pudo teletransportar energía a distancias equivalentes al tamaño de un chip de la propia computadora, pero da por hecho que, demostrada ya la teoría, va a ser posible transportar energía de manera instantánea a distancias mucho mayores. ¿Se avecina una nueva revolución tecnológica?