Los hogares españoles registraron una temperatura interior máxima promedio de 30°C, superando cifras e indicando una mayor demanda de aires acondicionados de cara al futuro. El estudio lo realizó tado°, empresa especializada en gestión inteligente de climatización, en más de 30.000 hogares españoles con termostatos de la marca del 1 al 24 de julio.
Temperaturas muy altas
Durante el mes de julio, con temperaturas máximas al aire libre de 40-44°C registradas en todo el país, los españoles se han enfrentado a días cada vez más calurosos. En efecto, Andalucía (31,8°C), Murcia (31,5°C) y la Comunidad de Madrid y Baleares (31,4°C) experimentaron altas temperaturas en el interior de sus hogares. Sin embargo, mientras gran parte del país sufría temperaturas elevadas, los hogares de Cantabria (25,6°C), Asturias (26,3°C) y el País Vasco (26,5°C) fueron más moderadas. Tales guarismos, generan riesgos para determinados colectivos como los enfermos crónicos y las personas mayores. Con todo, el calor no solo afecta a las personas más vulnerables, sino a todo el mundo, ya que puede afectar a la capacidad de regulación térmica del organismo, sobre todo si se combina con una elevada humedad, superior al 60%.
En todo Europa
Europa, que históricamente había quedado al margen de este tipo de fenómenos climáticos, lleva ya años experimentando fuertes olas de calor en verano y con temperaturas superiores a 40°C en muchas de las regiones. Tanto es así que, desde tado°, se constata que las olas de calor en Europa aumentan entre 3 y 4 veces más rápido que en otros países del hemisferio norte. Para afrontar los riesgos derivados de esta situación –que afectan incluso a la productividad en las empresas- los sistemas inteligentes de aire acondicionado son una útil herramienta, ya que permiten ahorrar más energía. Los sistemas inteligentes emplean algoritmos y funciones como la detección geográfica y la detección de ventanas abiertas para enfriar únicamente cuando es necesario. “En estos tiempos de calor extremo, un hogar fresco es necesario para la salud y es una necesidad humana. Utilizar un aire acondicionado equipado con nuestro control tado° Smart AC mejorará el confort del hogar a la vez que se ahorra energía”, afirma Christian Deilmann, CPO y cofundador de tado°.