¿Cómo contestas al teléfono? En el caso de que lo hagas con un simple, empieza a pensar en otra fórmula: desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación de España, advierten que responder de tal modo expone a serios riesgos.

 

¿Por qué?

Hoy, a través del teléfono, se pueden contratar infinidad de productos y servicios. ¿Cómo se hace? Pues mediante simples grabaciones de voz en las que, después de leernos un listado de condiciones o la descripción del producto o servicio contratado, sólo debemos decir sí. La grabación adquiere entonces el mismo valor que una firma, ya que se nos han verificado antes los datos. ¿Qué puede suceder si respondemos con un sí a cualquier llamada? Nos pueden grabar.

¿Cómo lo hacen?

El sistema es sencillo: una vez grabado nuestro sí, el ciberdelincuente puede utilizarlo para lo que considere. Podría, por ejemplo, emplearlo (si dispone de nuestros datos) para contratar en nuestro nombre cualquier producto o servicio. ¿Qué conviene hacer? Pues un simple dígame, incluso un afrancesado alló o, también, el contundente a ver que usan muchos vascos y navarros cuando descuelgan son mucho más seguros.