La ingente actividad editorial desplegada por la Generalitat de Catalunya desde 1931 y hasta 1939 generó un amplio fondo documental que, desde este mes de diciembre, ya se puede consultar en línea a la web del Catálogo de publicaciones de la Generalitat de Catalunya 1931-1939. La tarea de digitalización se ha desarrollado durante los últimos doce meses.

compañeros
compañeros

Más de 700 documentos

En total, son más de 700 documentos, entre los cuales se encuentran textos del Comisariado de Propaganda, boletines de las consejerías, publicaciones periódicas y autores como Anna Murià, Carles Riba, Pere Calders, Carles Rahola, Apel·les Mestres, Josep Obiols o Lola Anglada. De la digitalización se ha encargado la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat (EADOP) y solo un porcentaje muy pequeño de los títulos que lo componen no se han podido localizar físicamente y, en estos casos, se hace constar en el catálogo la referencia y los datos disponibles.

Para qué

El objetivo de la digitalización de estas obras es preservarlas y difundirlas y hacer valer la tarea de transformación democrática, social, económica, territorial, cultural y educativa de la Generalitat de Catalunya en el periodo republicano, reflejada en sus publicaciones oficiales. También reivindicar la calidad y el afán de progreso, la urbanidad y la modernidad que caracterizó la producción editorial de la Generalitat y la vigencia de sus planteamientos y contenidos. El proyecto ha contado con la participación de la Biblioteca de Catalunya y el Archivo Nacional, del Departamento de Cultura, y del Memorial Democrático, adscrito al Departamento de Justicia, Derechos y Memoria. Además, el EADOP ha firmado convenios de colaboración con el Parlamento de Catalunya; el CRAI Biblioteca Pabellón de la República, de la Universidad de Barcelona; la Universidad Ramon Llull (Biblioteca de la Abadía de Montserrat); el Archivo General de la Diputación de Barcelona y el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.