Lo tienen listo ya o, al menos, eso dicen. Sony Group Corporation; la misma empresa que inventó el Walkman, la primera videograbadora en color, la Handycam y la PlayStation; tendría; según declaraciones realizadas esta misma semana por Hiroaki Kitano, presidente de Sony Computer Science Laboratories; la tecnología y las herramientas necesarias para fabricar robots humanoides con altas capacidades que podrían disponer de inteligencia artificial. El único problema, explica Kitano, es que todavía no han identificado como utilizarlos “de forma eficaz. Sony Computer Science Laboratories es la organización del grupo Sony que se encarga, y así lo explican en su página web, de activar nuevas líneas de investigación y paradigmas que permitan desarrollar nuevas tecnologías y negocios “para el bien común”.

Hiroaki Kitano, que no tiene nada que ver con Takeshi

 

Varias empresas disponen de la tecnología necesaria

Sony, detalla Kitano, no sería la única empresa que dispone ya de las herramientas, los conocimientos y la tecnología suficiente para fabricar robots con apariencia humana. Según el mismo indica refiriéndose a Sony, existen “varias empresas del mundo, incluida ésta” que podrían fabricarlos “con rapidez”, pero nadie ha sabido identificar hasta la fecha qué uso puede ser más “prometedor”. La clave, dice, “está en el desarrollo de aplicaciones”. Hace más de veinte años y con Kitano implicado en el proyecto, Sony lanzó un perro robot llamado Aibo que vendió unas 150.000 unidades entre 1999 y 2006 y se mejoró en 2018, año en el que vendió 20.000 unidades más. Kitano es también el impulsor de la Robocup, una competición en la que robots con capacidades motrices programados por humanos compiten en partidos durante los que actúan de manera autónoma. De hecho, Kitano cree que en 2050 existirán robots que superen las capacidades motrices del ser humano. 

Aibo
Robocup

¿De qué otras empresas habla?

Kitano, cuando habla de otras empresas que disponen de la tecnología suficiente, se refiere, por ejemplo, a Honda y Hyundai, que llevan años desarrollando robots humanoides de funcionalidad limitada, y, por supuesto, al conglomerado de empresas que dirige Elon Musk, que ha presentado este mes de septiembre su prototipo de robot humanoide Optimus. Musk, según ha indicado, pretendería utilizarlo como mano de obra en sus fábricas. ¿Qué pasará si alguno de estos robots se desmanda? Yo, por si acaso, voy a volver a ver Terminator y 2001, Odisea del Espacio. Si tuviera que quedarme con un Kitano, sin duda sería Takeshi (en la imagen principal, junto a una de sus esculturas) y no Hiroaki: el cineasta, basta con echar un vistazo a sus peliculas para verlo, seguro que es mucho más consciente de hacia dónde nos dirigimos si la ética no le gana a la estética y la técnica.