Puigcerdà se convertirá entre estos 15 y 18 de octubre en la capital de los territorios europeos montañeses gracias al XIII congreso bienal de Euromontana, la asociación europea multisectorial de las áreas de montaña- De momento, la cita cuenta con más de 250 inscritos en representación de diferentes gobiernos y de las principales asociaciones, organizaciones agrarias y ganaderas, miembros de la sociedad civil y de ONG, así como institutos de investigación de estos territorios. Para esta cita, el programa se centrará en poner en común soluciones prácticas y estrategias para incrementar la resiliencia, sostenibilidad y prosperidad de las economías de montaña.

Ejemplos

Algunos de los casos prácticos incluidos al programa los expondrán la Red para el Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña del Cáucaso, la empresa de soluciones a la nube Arantec (Lleida), la agencia de desarrollo local Pieriki Anaptixiaki (Grecia), la empresa de deportes de aventura RocRoi (Andorra), la Federación de Cooperativas del Trentino (Italia), la Asociación de Defensa Vegetal de los Pirineos (Catalunya) y la Asociación Nacional Rumana para el Desarrollo Rural en las Zonas de Montaña (Rumania), para destacar algunos.

Euromontana, con sede en Bruselas (Bélgica), es una asociación formada por 70 organizaciones de 15 países europeos y tiene su origen en un seminario sobre agricultura en la montaña que organizó en el 1953 laOrganització de las Naciones Unidas para la Agricultura y l'Alimentació(FAO, para|por las siglas en inglés), aunque se constituyó como entidad independiente en 1995. Cada dos años desde 1998, Euromontana organiza un congreso europeo como espacio de reflexión sobre el desarrollo de las áreas montañosas, que acostumbra a reunir expertos, representantes de instituciones, agentes económicos e investigadores. El último congreso tuvo lugar en Calabria en el 2022, donde se adoptó una declaración con los principios que tendrían que guiar el desarrollo de las áreas de montaña europeas hasta el 2050.

Decimotercera edición

Ahora, Puigcerdà será el escenario de la decimotercera edición del congreso de Euromontana, donde, partiendo de aquella declaración, se profundizará en los retos y las estrategias para incrementar la resiliencia, sostenibilidad y prosperidad de la economía de las áreas de montaña. A pocos días de su inauguración, cuenta con 250inscrits, que provienen de gobiernos regionales y locales, como Teruel, Pamplona o Rovaniemi (Finlandia), así como miembros de asociaciones e instituciones de investigación de Grecia, Eslovenia, Macedonia del Norte, República Checa, Permanecía y varias regiones francesas e italianas. Emprendidas de la Generalitat como FGC también participarán, en este caso en el taller sobre cómo repensar el turismo en las zonas de montaña.

El congreso tendrá nueve líneas de reflexión y trabajo:

  1. Como incrementar el valor de los productos agrícolas de montaña. Se debatirá desde los sistemas de màrketing directo, la optimización de los canales de distribución, los sellos de calidad o de producción ecológica o el cultivo de nuevos productos.
  2. De la materia prima al procesado. Como volver a atraer el sector secundario en las áreas de montaña para transformar lo que se produce.
  3. Digitalización de la economía de montaña
  4. Impulso de la emprendeduría, las startups y los empresarios autónomos.
  5. Trabajar con la naturaleza. Nuevos enfoques del turismo en las zonas de montaña, los desafíos del cambio climático y la transformación de las estaciones de montaña.
  6. Trabajar para la naturaleza. Cuantificar y compensar los servicios ecosistémicos que prestan las actividades agrarias en las montañas para equilibrar la preservación de los ecosistemas con la prosperidad de las personas que trabajan en el sector primario.
  7. Qué hace que las comunidades de montaña funcionen. Más allá del acceso a los servicios, esta línea de trabajo quiere poner en valor las oportunidades para el desarrollo personal y profesional de vivir en la montaña, así como la calidad de vida que ofrece este entorno.
  8. Superar las barreras para la atracción de residentes. Como mejorar el acceso a una vivienda asequible y movilizar pisos vacíos en áreas rurales.
  9. Más allá de la perspectiva local. Aprovechar los vínculos rural-urbano para construir economías de montaña resilientes.