Así es el nuevo invento del multimillonario Elon Musk. Su compañía, Tesla, ha anunciado que está trabajando en un nuevo proyecto: un robot humanoide con inteligencia artificial (IA) que saldrá en venta el año que viene. De hecho, con el anuncio del proyecto, Tesla deja a su web la puerta abierta a expertos de estas tecnologías que busquen trabajo y los invita a "construir el futuro de la inteligencia artificial" en su empresa.
La noticia, que por sí sola ya hace despertar una cierta desazón entre los más escépticos de la IA, no es nada en comparación con el vídeo promocional de Tesla. Incluso el mismo Musk ha tenido que calmar las críticas: "Lo estamos configurando de manera que sea posible escapar de él. Lo más probable es que cualquiera pueda con él", ha asegurado.
Tesla bot
Hasta ahora, Tesla se había dedicado a crear coches eléctricos de conducción autónoma. Gracias a la fama de su estrambótico director ejecutivo, Elon Musk, que también es responsable de Space X, el proyecto que envió uno de sus coches al espacio, y las enormes subvenciones de los Estados Unidos, Tesla se ha convertido en una empresa de culto, un referente para todos los seguidores de la tecnología.
Ahora, Tesla mira más allá de los coches. El futuro de la IA, según ellos, viene de la mano del suyo Tesla bota, diseñado para llevar a cabo tareas repetitivas para ayudar a los consumidores a ahorrarse el trabajo físico. Según informa Forbes, el futuro, la idea de Musk es que el Tesla bot pueda introducirse en las empresas privadas. Eso tendrá implicaciones laborales, explica Musk, por lo cual considera que una renta básica universal es necesaria.
En Forbes, describen el Tesla bot así: "La intención es que sea amigable y pueda moverse por un mundo construido para humanos. Con sus 56 kilos tiene una capacidad de carga de un poco más de 20 kilos, lo cual hace que no sea una amenaza militar o industrial. La velocidad máxima será de solo ocho km/h y la capacidad de carga con los brazos extendidos será de solo 4,5 kilos. No obstante, el Tesla Bot hará un peso muerto de 68 kilos."
¿Solo es marketing?
El Tesla bota ya se ha hecho viral, como casi todos los anuncios de la compañía, entre los seguidores más leales de Musk. ¿Quién se puede resistir a la idea de querer ayudar a la humanidad, a pesar de las implicaciones obvias de la IA para la economía mundial? Y es que ante los miedos totalmente válidos por el avance de la IA, intentar calmar a los escépticos con un discurso (de izquierdas) que defiende la renta básica universal es una campaña de marketing muy eficaz.
En los últimos años, Musk ha recibido críticas por sus malas prácticas y su falsa implicación con los issues mundiales, como el cambio climático, y es que él forma parte de una nueva élite de ricos no ostentosos, jóvenes y con gran influencia que habitan la Silicon Valley. Entre otras controversias, lo han relacionado con el golpe de estado que derrocó el gobierno de Evo Morales a Bolivia. Se especula que Musk habría animado la vez para ganar acceso a las minas de litio del país, con el fin de producir baterías para sus coches. De hecho, en uno de sus famosos tuits, Musk lo habría admitido.
¿Sin embargo, realmente se llevará a cabo este proyecto? Tal como indica Esquire, que directamente tilda el anuncio de 'farol' esta no sería la primera vez que Musk anuncia un nuevo concepto controvertido y rompedor para después abandonarlo, De hecho, la 'letra pequeña' del proyecto es que no se podrá desarrollar hasta que Tesla construya el superordenador 'Dojo' en el cual está trabajando, y que no se espera que se termine hasta finales del 2022. Según Esquire, parece sospechoso que Tesla no haya presentado ni siquiera un prototipo, sino la idea del robot. Y es que es más fácil, en términos de marketing, convertir la IA en algo fácilmente digerible para los medios y el público, más que un sofisticado microchip para procesar redes neuronales.