El gran desafío de las energías renovables es garantizar la continuidad de suministro y, dada la manera como el devenir del clima condiciona estos sistemas de producción energética, el único camino para garantizarlo son las infraestructuras de almacenamiento. Por eso, Tesla –que ya es líder en fabricación de baterías para acopiar energía- va a construir una nueva fábrica de estos dispositivos.
Estará en Shangai
La nueva infraestructura, según ha informado Tesla a través de su cuenta de Twitter, se ubicará en Shangai y tendrá capacidad para construir cada año 10.000 Megapacks, que es el nombre que Tesla otorga a estos dispositivos de acopio de energía. Los Megapack proporcionan capacidad de almacenamiento y ayudan a estabilizar las redes y evitar cortes de suministro. Cada Megapack puede almacenar hasta 3 MWh
¿Qué demanda cubre cada batería que fabrica Tesla?
Cada Megapack de Tesla puede cubrir las necesidades energéticas de una ciudad de 10.000 habitantes durante una hora. Según Musk, cada empresa y, también, cada núcleo de población deberían disponer de un cierto volumen de dispositivos de este tipo para garantizarse el suministro en situaciones de emergencia y no depender de proveedores externos en situaciones críticas como catástrofes naturales. Sea como fuere, y como alternativa o complemento a estos sistemas de almacenamiento que Tesla propone y que no son más que simples acumuladores más o menos avanzados, están las centrales de bombeo reversible.