¿Cuánto tiempo de trabajo pierdes cada semana por problemas técnicos de tus dispositivos o aplicativos informáticos? Seguro que muchos: un día son las interminables actualizaciones y, al siguiente, problemas de conexión o cualquier otra contingencia vinculada a las herramientas que permiten el trabajo en remoto. Rara es la semana en la que, por una razón u otra, cada organización no pierde una preciosa cantidad de tiempo por incidencias tecnológicas. Unisys, gestor internacional de soluciones tecnológicas, acaba de completar un estudio que cuantifica esas pérdidas de tiempo.

tic incidencia
 

Entre una y cinco horas cada semana

Según el estudio de Unisys Sobreviviendo al modelo híbrido de trabajo, el 49% de las personas encuestadas para elaborarlo admiteque pierde hasta entre una y cinco horas de trabajo cada semana por incidencias técnicas de diversa índole Las TIC, así, resultan ser, además de un aliado para la concililación, un problema cuando no funcionan como es debido. Como todo, tienen una doble cara y, si bien es cierto que fueron clave durante la pandemia, la generalización de los modelos de trabajo híbridos abre la puerta a incidencias que reducen la productividad y el tiempo efectivo de trabajo.

¿Hay solución?

Según el estudio, es imprescindible alcanzar un equilibrio entre innovación y productividad. Para ello, conviene adaptar el ritmo de la implementación de soluciones tecnológicas y nuevos métodos de trabajo a las características de la plantilla para no generar situaciones de sobrepresión. Las herramientas TIC son, detlla el estudio, positivas siempre y cuando ayuden a mantener el buen ambiente de trabajo y faciliten la conciliación. Sólo así cumplirán el propósito de retener el talento pues, en caso contrario, dominarlas puede convertirse en un desafío para profesionales capaces en sus desempeños que, por circunstancias concretas, pueden experimentar dificultades de aprendizaje. Los modelos de trabajo híbrido se mantendrán, concluye el estudio, en la mayoría de organizaciones que los han activado.