Internet sirve para muchas cosas: como plaza mayor global que es, permite conocer gente, encontrar trabajo, descubrir aficiones y hasta encontrar pareja aunque, y esta es la parte mala, también sirve para que los malos de la película intenten engañarte y para que, a veces lo consigan. Hoy queremos hablarte de tres de los últimos timos más elaborados en los que, si no espabilas, puedes caer mientras navegas por la red.
Bizum inverso
La solución de pago por móvil Bizum cuenta con más de 21 millones de usuarios y sirve tanto para pagar a otro usuario por un producto o servicio como para solicitar dinero a otra persona. Esta circunstancia puede propiciar, si no estás atento, que te estafen: el delincuente te envía una solicitud de envío de dinero y tú, por despiste o prisa, la aceptas cuando crees que te están realizando un pago. Por despiste o, también, por sinvergonzonería, porque no sé qué haces aceptando un pago que no esperas. Como tantos otros timos, echa mano de la maldad de la persona objeto del engaño así que, según cómo, igual vale aquí aquello de quien roba a un ladrón…..ah, y si aceptas el envío, no hay delito, porque la pedir dinero a desconocidos y que te lo den no es robar.

El timo de Wallapop
De Wallapop o de Vinted, donde también se ha detectado. En este caso, el delincuente se muestra interesado en comprar un producto a través de la plataforma y, una vez hecho el contacto, anima a la víctima a continuar la comunicación fuera, normalmente en una aplicación de mensajería instantánea a través de la cual le comunica que ha realizado el pago y le envía un enlace fraudulento que suplanta a la plataforma de compraventa y en la que el comprador debe introducir sus datos bancarios. El resultado final es el mismo de siempre: un desastre en tu cuenta bancaria y una denuncia que raramente prospera.
Estafas en TikTok
Sí, en Tik Tok también anidan los amigos de lo ajeno que, en este caso, elaboran contenidos que parecen haber sido elaborados por personas conocidas que, cuando se consultan, derivan al usuario a plataformas fraudulentas. Incluso, a veces, se piden pagos por visualización, algo que no permite Tik Tok. Ojo, pues, con cualquier contenido supuestamente exclusivo que se os presente en esta red.