Todos los focos apuntaban a Microsoft durante esta edición del E3, la feria de videojuegos más importante del mundo que se celebra cada año en Los Ángeles. La compañía estadounidense presentaba nueva consola y la expectación era máxima. Al fin la división Xbox mostró la Xbox One X, una revisión de la Xbox One de 2013, que llegará a las tiendas el próximo 7 de noviembre para convertirse en “la consola más potente del mundo”, según los de Redmond.
Con su nuevo hardware, Microsoft quiere ganar en características técnicas a Sony y a su PlayStation 4 Pro, la versión mejorada de la PS4 estándar que lanzó la empresa japonesa el año pasado. La Xbox One X llega para acompañar en catálogo y servicios al resto de la familia ‘One’ (Xbox One y Xbox One S), pero también para ser la mejor plataforma donde disfrutar de los juegos: la nueva máquina está diseñada para mover los títulos a resolución Ultra HD (4K) en estado nativo. Su precio será de 499 euros.
Microsoft anunció un total de 42 juegos, 22 de ellos exclusivos para Xbox y sistemas con Windows 10. De entre ellos, Forza Motorsport 7 sobresalió como el juego exclusivo abanderado para mostrar las capacidades de la Xbox One X. También se demostró que los juegos multiplataformas encuentran en la nueva consola de Microsoft el lugar donde sacar mayor músculo, con ejemplos como Assassin’s Creed: Origins, Metro Exodus o una de las grandes sorpresas del E3, Anthem.
El turno de PlayStation
Viene siendo costumbre que Sony exponga su línea de juegos un día más tarde que Microsoft, con lo que siempre se espera una jugada maestra de la compañía japonesa para llevarse los mayores aplausos del E3. En este caso, a Microsoft se la acusó de no presentar grandes juegos exclusivos triple AAA (que destaquen en todos sus apartados) a modo sorpresa y que acompañaran a Xbox One X de lanzamiento. Por tanto, la expectación por ver los exclusivos de Sony fue un aliciente para la comunidad de jugadores.
Sony cumplió, pero no destacó como posiblemente se esperaba. El ‘line-up’ de PlayStation 4 estaba fechado en su mayoría para 2018 y no se anunció ningún título nuevo del que no se tuviera constancia antes de la feria. No obstante, eso no quitó que la compañía nipona sacara pecho de su futuro catálogo con juegos como God of War 4, Uncharted: The Lost Legacy, Days Gone, Detroit o Gran Turismo Sport.
Nintendo convence con palabras
No le hicieron falta imágenes a Nintendo para emocionar a sus incondicionales: las letras del título del nuevo Metroid Prime 4 y la confirmación de un juego RPG de Pokémon, ambos para Nintendo Switch. La gran ‘N’ decidió revelar que se encuentra trabajando en el desarrollo de estos dos títulos para ganar mayor interés por su máquina híbrida.
Nintendo sí presentó con imágenes en movimiento a su buque insignia de cara a este 2017: Super Mario Odyssey. La nueva aventura de plataformas del famoso fontanero verá la luz el próximo 27 de octubre. Otros anuncios importantes fueron Xenoblade Chronicles 2 para este año y Kirby para 2018; todos los títulos mostrados para Nintendo Switch.
Otros juegos que vigilar de cerca
Las grandes compañías desarrolladoras de videojuegos también celebraron sus propias conferencias para anunciar sus futuros lanzamientos. La primera fue Electronic Arts, de sobras conocida por ser la productora de la franquicia FIFA. Este año, FIFA 18 traerá en portada a Cristiano Ronaldo y promete ofrecer un sistema de juego renovado, así como un mayor despliegue técnico gracias al motor Frostbite.
Electronic Arts también presentó su juego más esperado: Star Wars Battlefront II. En esta segunda entrega, el juego ambientado en el universo de George Lucas ofrecerá todas las eras vistas en las películas y hasta “tres veces más contenido” que el primer título, afirmó la empresa. Otros grandes anuncios fueron Need for Speed: Payback, A Way Out y el ya citado Anthem.
En su línea, Ubisoft mostró su mejor arsenal con la nueva entrega de Assassin’s Creed, esta vez ambientada en Egipto, Far Cry 5 y The Crew 2. Por su parte, Bethesda no decepcionó con sus anuncios de Wolfenstein 2 o The Evil Within 2, así como la presentación de Skyrim para Nintendo Switch.