Desde que se hundió en 1912, el Titanic ha sido un compañero inseparable de los sueños, las pesadillas, las ambiciones y hasta de los desengaños y los miedos de los occidentales. Aquella lejana catástrofe, prólogo en cierto modo del desastre que fue la I Guerra Mundial, nos advirtió de que el triunfo definitivo del hombre sobre la los elementos en el que nos animaron a creer los avances continuados que se vivieron durante la primera y segunda revolución industrial no era posible y, por eso, nos fascina, atrae y aterra a la vez. Ahora, por primera vez en 8K, nos llegan imágenes inéditas del pecio que, de nuevo, nos sorprenden.
¿Qué es la tecnología 8K?
Se trata de un nuevo estándar de imagen que multiplica por cuatro la resolución del estándar 4K UHD y por dieciséis la de los televisores full HD. De momento, sólo se puede disfrutar de él en televisores de gran tamaño, ya que la densidad de píxeles es mayor (7.680 x 4.320) y, por supuesto, los equipos de grabación aptos para registrar con la calidad que exige este nuevo estándar van camino de convertirse en hegemónicos. Uno de ellos se ha utilizado para grabar imágenes de lo que queda del Titanic. Y el resultado asombra.
Disponible en YouTube
Las imágenes están disponibles en el canal de Youtube de OceanGate, una compañía de expediciones submarinas que, armada con una cámara 8K, se sumergido hasta el punto situado a 3.821 metros de profundidad donde se encuentran los restos del Titanic. Las imágenes obtenidas se compararán con las que se grabaron en 2021 y con otras que está previsto que se registren en 2023 y años posteriores. Lo que se pretende es documentar la descomposición progresiva de los restos de un barco que, todo indica, seguirá siendo parte de la cultura occidental incluso cuando desaparezca del todo allá por 2050. De momento, todavía quedan restos físicos pero, para entonces, sólo quedará la enseñanza que nos deja: podemos ir más deprisa, más lejos y más arriba pero, siempre, habrá algo que no controlemos porque lo imprevisto también existe y el hombre no es omnipotente.