Empecemos por una pregunta: la lectura de este artículo te llevará 3 minutos, ¿te parece mucho o poco tiempo? Pues ahora date cuenta de que, según un estudio de Nielsen, cualquier espectador como tú o como yo destina 42 horas y 35 minutos anuales decidiendo qué contenido de entretenimiento queremos ver en nuestra pantalla, ya sea de TV o de ordenador, móvil o tablet. Sí, lo has oído bien: nos pasamos casi dos días enteros del año haciendo zapping entre un océano de oferta audiovisual.

Ver la TV que el usuario quiere ver

En efecto, Woody Allen ya decía a través de uno de los últimos personajes de su último film que “hemos pasado de ver sesión doble en el cine a estar el doble de tiempo decidiendo qué peli ver en el ordenador de casa que viendo la propia película”. Lo cierto es que el mundo de la televisión –como el del cine- avanza a una velocidad vertiginosa, quizás porque el concepto “televisión” hace ya mucho tiempo que nada tiene que ver con ese aparato llamado “televisor”. Las plataformas digitales de contenido televisivo han revolucionado la forma de ver la tele, por eso la empresa catalana TVUP Media Telecom ha presentado hoy Tivify: una nueva forma de redescubrir la televisión.

¿Cómo funciona y qué ventajas tiene? Tivify ordena el contenido audiovisual que está a nuestro alcance, integrando en una sola plataforma a más de 80 canales de TV en abierto y los catálogos de vídeo bajo demanda como Netflix, Prime Video o HBO. Atrás quedan esos tiempos en los que solo existían dos canales del UHF y los espectadores se tenían que conformar con lo que esos dos canales querían que viera el público, ya que Tivify es una plataforma de plataformas que no solo ordena un abanico inmenso de contenido audiovisual, sino que lo filtra al gusto del usuario con recomendaciones editorializadas y personalizadas basadas en las preferencias del espectador y en la calidad de los propios contenidos. Hablando en plata: es el usuario quién configura su entretenimiento.

De esta forma, Tivify ofrece  al espectador la posibilidad de disfrutar de sus contenidos televisivos personalizados con un servicio de calidad a precios muy competitivos (4'99€ al mes), reduciendo así dos cosas importantes: por un lado, el alto coste que representa la contratación de este tipo de soluciones con grandes operadoras; por el otro, el adiós definitivo al zapping, ya que Tivify selecciona y ordena con un criterio editorial, sirviendo en bandeja los contenidos que el espectador, según su perfil, quiere ver. Además, la plataforma ofrece un valor añadido muy importante: reiniciar programas ya empezados o grabar aquellos que no podemos ver en directo. ¿Enganchas una peli, un documental, el telediario o un partido que ha empezado hace media hora en algún canal de la TDT? No pasa nada: le das a “reiniciar” y problema solucionado.

Tecnologia de quilómetro zero

Las ventajas de Tivify, al que ya muchos denominan como el “Spotify en versión TV”, no terminan aquí y no se centran solo en el usuario final. El cuidado por dar cobertura a las televisiones locales alejadas del dial del TDT geográfico es otra seña de identidad de Tivify, así como el servicio a las operadoras que ofrecen contenidos. La plataforma, diseñada por TVUP Media Telecom y con tecnología propia, presenta también Tivify PRO, una solución enfocada a las operadoras de proximidad y OMVs que les permite competir con las grandes operadoras ofreciendo también televisión y entretenimiento. Todo ello, con independencia de su tamaño o tipo de red, a un precio muy competitivo y sin la necesidad de realizar inversiones.

Tivify tiene a su espalda dos nombres punteros en el incipiente mundo tecnológico español: Francisco Sáez, fundador y Director de Tecnología de la compañía (CTO), y Eudald Domènech, Managing Director y Service Architect. Domènech es un empresario pionero en los servicios de internet en España y ha sido impulsor de varias startups tecnológicas, mientras que Francisco Sáez cuenta con una amplia experiencia como director de proyectos en Telefónica, donde dirigió el desarrollo de su plataforma global de vídeo para Suramérica.