Si siempre has querido salir de un grupo de Whatsapp que te llena el móvil de fotografías estúpidas que te agotan la memoria del teléfono (y también tu paciencia), pero nunca te has atrevido a hacerlo por aquel maldito mensaje de "X ha abandonado el grupo", estás de enhorabuena. Según ha anunciado el propietario de Meta, Mark Zuckerberg, esta será una de las nuevas funciones del servicio de mensajería en su próxima actualización. Como no podía ser de otra manera, ha comunicado las novedades de la aplicación en un mensaje en su perfil de Facebook, después de algunas críticas a la privacidad del servicio, ya que las tres grandes novedades van encaminadas a una mejora en este sentido, "para que los usuarios tengan más control sobre sus conversaciones y más protección de la mensajería", según ha explicado la sede de la compañía en España al diario El País. Sin embargo, ¿cuáles son estas novedades?
Salir de los grupos con discreción
Era una de las principales peticiones de los usuarios desde hacía tiempo y la compañía no es la primera vez que se planteaba hacerlo realidad. Ahora, por fin, podrás salir de un grupo de Whatsapp (de trabajo, de amigos, de familia, para comprar un regalo, con los compañeros de clase o con las familias de la escuela) sin que la aplicación anuncie que lo has hecho, para que no haya un solo miembro que no se entere. Hasta ahora, mucha gente no abandonaba el grupo por vergüenza y porque existía la certeza que, una vez fuera del grupo, seguro que recibías un mensaje de "¿Ey, todo bien? ¿Por qué has salido?". Eso que nos ahorramos. Ahora bien, quien sí que recibirá una notificación sobre tu adiós será el administrador, es decir, aquel que te puede añadir o expulsar del grupo, ya que es quien lo creó. Hay que tener en cuenta que desde hace tiempo puede haber más de un administrador, entonces tienes que calcular si te vale la pena que reciban el mensaje.
¿En línea?
Desde hace tiempo, los usuarios pueden escoger si tienen activado o no su última conexión. Es decir, que bajo su nombre, la persona con quien chatee pueda ver, o, no, tu última hora de conexión, así como los dos tics azules, que confirman que no solamente has recibido un mensaje, sino que has entrado en el chat y lo has leído. Ahora, Whatsapp va más allá y ofrecerá la posibilidad de suprimir el estado de "En línea". Hasta ahora, cuando estabas conectado en la aplicación, los otros usuarios lo podían saber entrando dentro del chat. Así, aunque tuvieras la última conexión sacada y tics azules desactivados, si alguien estaba pendiente de si te conectabas o no, lo podía saber. A partir de la última actualización, también podrás eliminar esta función y vivir más tranquilo si es que te angustia que la gente pueda saber tu actividad. Así, tendrás la opción de escoger, concretamente, quién puede o no puede verlo.
¿Adiós a las capturas?
¿Quién no ha hecho en alguna ocasión captura de pantalla de una conversación para compartirla con las amigas y poder discutir qué quiere decir un mensaje en concreto? También puedes hacerlas para tener a mano mensajes que sabes que en algún momento tendrás que recuperar y te da pereza irlo a buscar a la conversación o, incluso, para tener pruebas de que la otra persona te ha enviado un mensaje determinado antes de que lo borre. Y claro, si tú lo haces, seguramente la persona con quien estás hablando, también. Hasta ahora, no había manera de saber si nuestras palabras estaban siendo capturadas, pero eso cambiará. Tranquilidad, no afectará a todos a los mensajes, ni mucho menos.
De momento, estará activada esta opción para las fotografías que se envían para que el destinatario las pueda ver solo una vez. Para hacerlo, tienes que clicar sobre el número 1 que aparece cuando envías una foto, que las convierte en efímeras. A partir de ahora, no solo se podrán ver una vez, sino que no se le podrán hacer captura.