Las rebajas ya han acabado y la Cuesta de Enero, mal que bien, ya ha sido coronada, pero queda por delante un año entero de gastos y, también, de oportunidades de ahorro. Con la inflación por encima del 3% y el precio de alimentos básicos como el aceite de oliva por las nubes, se impone la necesidad de identificar nuevas estrategias de ahorro y, también y por qué no, de generación de ingresos adicionales. Back Market, marketplace especializado en productos reacondicionados, recomienda algunas.

 

Comprar sólo lo realmente necesario y cuida lo que tienes

Los artículos más rentables son siempre los que ya se tienen. De igual forma, a la hora de adquirir un nuevo producto, seguramente no se necesite el último modelo y se pueda seguir sacando provecho de dispositivos anteriores antes de descartarlos. Una buena manera de conservar bien los dispositivos ya en servicio es cuidar la batería. Para ello se recomienda mantener la carga entre el 20% y el 80% tanto como sea posible y no dejar el teléfono sin cargar durante demasiado tiempo. También se recomienda priorizar pequeños ciclos de carga (un 20% varias veces al día es lo más indicado) y evitar el calor, pues es lo más dañino para los dispositivos.

Juega a favor de la economía circular

Comprar artículos de segunda mano o reacondicionados es siempre más económico que comprarlos nuevos, aunque es cierto que el reacondicionado da una serie de garantías que no tiene la segunda mano, como el haber sido revisado y puesto a punto por profesionales o contar con garantías de compra y devolución, ambas son buenas opciones al evitar generar basura electrónica de forma innecesaria y ahorrar dinero en el proceso. Es importante, también, planificar bien el momento de la compra: a partir de marzo y abril, por ejemplo, es la época de mayores descuentos para los modelos anteriores para iPhone (iPhone 14 en 2024) y en julio y agosto para iPad.

Generar ingresos al vender tecnología vieja

Otra estrategia interesante es investigar antes lo que ya se tenga en casa y valorar su reventa si hay productos que ya no se usan. En las plataformas de reventa oficiales se encontraron intercambios como la venta de un iPhone XS por 101€ o de un iPhone 11 por 175€ durante 2023 y estos precios serán similares a lo largo del 2024.