En la lucha contra el desperdicio de alimentos, aplicaciones como Too Good To Go son un aliado singular para, al tiempo que se minimiza esta lacra, se obtienen alimentos para consumo propio a bajo precio. Ahora, y para simplificar todavía más su uso, los promotores de Too Good To Go presentan una nueva herramienta: Too Good To Go Platform.

¿Qué es?

Se trata de una nueva solución modular para la gestión integral del excedente de alimentos que permite al sector comercial de la alimentación (que engloba desde hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia) controlar, optimizar y desbloquear ingresos de los alimentos cuya fecha de consumo esté próxima a vencer para así reducir el desperdicio de comida. La herramienta, gracias a la inteligencia artificial, realiza un seguimiento perfecto de estos productos y ayuda a redistribuir de forma eficaz los excedentes. Además, es el único sistema de este tipo, gracias a su integración con la mayor app en el mundo para salvar el excedente comida que cuenta con más de 85 millones de usuarios registrados a nivel global.​

too good to go captura
 

¿Cómo funciona?

Los algoritmos de Too Good To Go Platform generan y presentan en la PDA de los empleados de la tienda una lista de productos próximos a vencer claramente organizados por ubicación en las estanterías. Este listado se presenta diaria o semanalmente, en función de la caducidad de los productos. De este modo, las comprobaciones manuales se reducen a sólo el 1-7% de todos los productos, con el consiguiente ahorro de hasta una hora diaria por empleado. Además, el proceso automatizado reduce los errores humanos y la cantidad de productos vencidos en las estanterías, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente y menos desperdicio de alimentos. Seguidamente, y también a través de la PDA, Too Good To Go Platform recomienda a los empleados de la tienda qué hacer exactamente con cada producto a punto de vencer, basándose en reglas y preferencias preestablecidas y personalizables adaptadas al establecimiento: por ejemplo, imprimir una etiqueta de descuento con un descuento optimizado para vender en la tienda; crear un Pack Sorpresa para vender en la app; o donar el artículo. Este enfoque sistemático deja al empleado poco margen de error en el momento de la asignación y ofrece diferentes opciones  de distribución garantizando mayores posibilidades de que los excedentes de alimentos sean aprovechados.

Optimización tecnológica del inventario

Disponible en todo el mundo,  Too Good To Go Platform se adapta y se integra fácilmente a los sistemas de los minoristas. Además se ejecuta en las PDA más populares, como las de Zebra. Tim Stoddard, Director General y SVP EMEA de Zebra Technologies, afirma: "Los socios proveedores de software independientes, como Too Good To Go, desempeñan un papel importante en la forma en que Zebra resuelve los problemas de las empresas minoristas y de hostelería. Juntos, estamos permitiendo a los clientes optimizar su inventario, elevar la experiencia del cliente y luchar contra el desperdicio de alimentos con soluciones de hardware y software que marcan una diferencia positiva".