¿Sabías qué Metro europeo tiene los sistemas de acceso más modernos, cómodos y ergonómicos actualmente? Pues el Metro de Madrid, que ha instalado este verano en las estaciones que registran mayor afluencia de viajeros dentro de toda su red los llamados tornos 4.0. Empezaron por la estación de Gran Vía, y siguen con las de Aeropuerto T2,Feria de Madrid, Argüelles, Callao, Legazpi, Moncloa, Ópera, Plaza Castilla, Plaza España, Sol y Pacífico y, ahora, van a presentarlos en la feria InnoTrans de Berlín.

4.0 Gran via

Imagen de los modernos tornos del Metro de Madrid

 

¿Cómo son?

Ocupan menos espacio que los tradicionales, disponen de una interfaz más intuitiva para el usuario y disponen además de una pantalla de generosas dimensiones para informar al usuario sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto, permiten pagar sin contacto, incorporan la videollamada al servicio de atención al cliente y poseen iluminación LED en las puertas y en el suelo para informar al viajero sobre el resultado de la admisión.  

¿Por qué se presentan en Berlín?

Forman parte de lo que Metro de Madrid denomina Estación 4.0, de la que es un ejemplo la de Gran Vía. La intención es extender de aquí a 2029 estos modernos tornos al resto de estaciones de la red. El sistema se ha desarrollado junto a Indra y se va a mostrar en la feria InnoTrans de Berlín del 20 al 23 de septiembre con la intención de que diferentes operadores de redes de metro y cercanías europeas valoren incorporar estos tornos a sus estaciones.