Durante la madrugada de este 30 de agosto han empezado a nacer las primeras tortugas marinas del nido de la playa de la Savinosa, en Tarragona. Se trata del único nido detectado a esta temporada de nidificación en Catalunya. El año 2023 se localizaron en la costa catalana un total de 10 nidos de tortuga boba.

90 huevos

De los 90 huevos que había en el nido, 52 tortugas han salido ya de manera natural. 31 han ido directos a mar y 21 han sido trasladadas a las instalaciones de la Fundación CRAM. 9 por nacer en un estado mucho inmaduro y estarán en las incubadoras del CRAM y serán liberadas en unos días y 12 para formar parte del proyecto de Head-Starting. El proyecto consiste en la cría en cautividad temporal hasta que consigan un peso y tamaño óptimo para su reintroducción en el medio natural, favoreciendo así la supervivencia de la especie y contribuir a estudiar estos hechos tan insólitos y cada vez más frecuentes en nuestras costas. En cuanto a la incubación artificial, se trasladaron un total de 24 huevos a las incubadoras de la Fundación CRAM. La incubación artificial permite el estudio de la incubación y garantizar una parte de la puesta en caso de cualquier contingencia en playa. De los 24 huevos, había 22 huevos viables y han nacido ya 5 tortugas y 14 están en proceso de nacimiento.

 

Participación ciudadana

La participación ciudadana juega un papel fundamental durante la vigilancia del nido con el fin de procurar la custodia así como contribuir a sensibilizar a la ciudadanía sobre estos fenómenos que suceden a las playas. Este año, más de 80 personas han ayudado con la custodia y vigilancia durante más de 30 días. La campaña de información, sensibilización y coordinación del voluntariado de custodia de nidos de tortugas marinas está liderado por la Generalitat de Catalunya y coordinada por la Fundación CRAM.

Vulnerables

Las tortugas marinas son muy vulnerables durante su fase reproductora, y su periodo de puesta y de incubación coincide con una amplia e intensa utilización humana de las playas. Por eso, hay que minimizar los impactos del ser humano en este proceso. En caso de que cualquier persona encuentre indicios de nidificación (ya sea una hembra en la arena, rastros o crías), es importante dar aviso inmediato al teléfono de emergencias 112 y no molestar, tocar o fotografiar con flash los animales ni pisar los rastros. Hay que recordar que la tortuga boba es una especie protegida, declarada especie amenazada por el Govern de la Generalitat de Catalunya en el 2022, en la categoría de vulnerable.