Un total de 323 municipios de toda Catalunya han confirmado hasta el momento su participación en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), un acontecimiento que se celebrará del 16 al 22 de septiembre por todo el continente. Se trata de la cifra más elevada de adhesiones de municipios catalanes desde el inicio de esta campaña, el año 2002. El número de municipios todavía podría aumentar porque las inscripciones están abiertas hasta el mismo día 16 de septiembre mediante este enlace de la página web del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.

 

¿Qué es?

La Semana Europea de la Movilidad promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico. También se visualizan los cambios posibles en el uso del espacio público, la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación. La edición del 2024, con el tema Compartimos el espacio público, pone el acento en la intermodalidad y nos anima a movernos de manera sostenible, ya que comporta un beneficio por|para nuestra salud y para el medio ambiente.

250 actividades

Los pueblos y ciudades adheridos se comprometen a celebrar a lo largo de la semana diferentes actividades para el fomento de la movilidad sostenible. Hasta ahora, los municipios inscritos han confirmado 243 actividades, de las cuales, 36 serán bicicletadas, 42 caminatas y 77 serán celebraciones del Día Sin Coches, que se hará el 22 de septiembre y que consistirá en cerrar el paso de los vehículos privados en los emplazamientos que se determinen. Un total de 127 ayuntamientos han activado medidas permanentes de movilidad sostenible, como carriles bici, caminos escolares o la conversión de calles en zonas peatonales.