La petrolera francesa Total Energies dejará de vender con su enseña carburantes en Alemania y el Benelux, pero sin que eso implique que su red de estaciones de servicio de estos cuatro países (Bélgica, Países Bajos, Alemania y Luxemburgo) desaparezca. La gestión de las mismas pasará a manos de un grupo canadiense: Couche Tard.

 

¿Quién es Couche Tard?

Couche Tard, la empresa que ha pagado 3.400 millones de euros por la red de gasolineras de Total Energies en los países citados, es una cadena de tiendas de conveniencia fundada en 1980 y que opera en 24 países. Su sede está en la ciudad quebequesa de Laval (Canadá).

Más de 1.500 estaciones de servicio

Sólo en Alemania, Total Energies dispone de 1.198 gasolineras. En los Países Bajos cuenta con 392. Estas 1.500 gasolineras serán operadas por Couche Tard, que en nuestro idioma vendría a significar algo tal que noctámbulo o, si se prefiere, el que duerme (coucher)  hasta tarde (tard). En Bélgica y Luxemburgo, conde Total gestionaba varios centenares de estaciones de servicio, Couche Tard y Total Energies se han asociado, pero bajo el liderazgo de los canadienses, que controla el 60% de las acciones de la nueva sociedad mixta. Total mantiene su presencia en estos mercados porque allí era líder.