El campo actual, con unos niveles de tecnificación que para sí querrían otros sectores teóricamente más modernos, no podría entenderse sin el proceso de mecanización que se ha producido desde los años sesenta hasta ahora. Pese a ello, y del mismo modo que sucede con el parque móvil de turismos y camiones, la mayoría de la maquinaria que opera actualmente en las explotaciones agrarias de la península es demasiado vieja. Por eso, cada año, el Ministerio de Agricultura convoca un Plan Renove.

manifestació tractors Lleida / ACN
 

Edad media: quince años

Según los datos del Registro Oficial de Maquinara Agrícola del Ministerio de Agricultura, la edad media de los tractores matriculados en España supera los quince años. Además más del 55% de los tractores superaba en 2020 los 18 años según Faconauto. Esta circunstancia, unida a la elevada edad media de los profesionales, se traduce en unas cifras de siniestralidad muy altas: unos sesenta accidentes mortales al año. Por supuesto, la productividad también se resiente y los consumos se disparan.

Ayudas ya convocadas

Las ayudas de este año se han convocado ya tras la publicación en el BOE del extracto de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que se aperturan las ayudas al Plan Renove de maquinaria agrícola de este año. Éstas podrán solicitarse entre el 7 de julio y el 15 de septiembre y la partida disponible es de 9.545.350 euros para tractores agrícolas, máquinas automotrices (de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes o cisternas automotrices) y máquinas arrastradas o suspendidas (sembradoras, cisternas, abonadoras, equipos de aplicación de fitosanitarios, y trituradoras de residuos).