El Parque Astronómico del Montsec, la instalación astronómica dirigida a público general más importante de Catalunya, ha cerrado 2023 con unas cifras, explican desde la Generalitat, "excelentes": en total, 30.000 personas han visitado el centro en un año en que se ha renovado el sistema de proyección y parte de la instalación, ampliando el aforo del planetario hasta un 26%, adaptando el espacio para que sea accesible para personas con movilidad reducida. Eso ha obligado a cerrar dos meses el centro.

 

 

Temporada más corta

Las obras mantuvieron las instalaciones cerradas los meses de febrero y marzo, pero la afluencia durante los meses de funcionamiento ha sido destacada gracias a la amplia oferta de actividades y propuestas que se han llevado a cabo durante la temporada. El año 2022, ejercicio en el cual el equipamiento funcionó durante los doce meses, los visitantes fueron 31.

Acontecimientos

El Festival de Astronomía de octubre, dedicado al centenario del nacimiento del científico catalán Joan Oró, ha batido récords de afluencia con la participación mayor en los nueve años de existencia del Festival. Además, las cifras de visitantes han experimentado un crecimiento significativo, pasando de 1.504 en el 2022 en 1.612 en el 2023. Diciembre del 2023 ha sido histórico, superando en más de un 30% el mejor resultado nunca obtenido en este mes con 3.071 visitantes, con el mejor puente de diciembre de los 15 años del Parque. Este éxito se debe, en parte, al estreno del espectáculo The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, en conmemoración del 50.º aniversario del disco. El espectáculo ha conseguido una audiencia de 822 visitantes con un 100% de empleo|ocupación en las sesiones, obligando a doblar las proyecciones respecto de la previsión inicial. Este espectáculo se mantendrá en la programación del 2024 y ya tiene ventas anticipadas en forma de cheque regal.També ha sido destacada la afluencia de escolares: 3.843 alumnos en el 2022 y 3.613 alumnos en el 2023, a pesar de la temporada más corta.