Suiza fabrica los mejores relojes del mundo, dispone de los bancos más confidenciales, elabora el mejor chocolate y, ahora también, puede presumir de haber visto circular por sus vías al tren más largo del mundo. De esta pintoresca manera han querdi celebrar los suizos el 175 aniversario de su red de ferrocarriles.

Casi dos kilómetros de tren

El convoy en cuestión ha sumado 100 vagones que pesaban casi tres toneladas entre todos y totalizaban prácticamente dos kilómetros, en concreto 1.906 metros. Circuló en un tramo de 25 kilómetros e invirtió para cubrir tan exiguo recorrido casi una hora, que era el tiempo previsto. La extraordinaria longitud se logró encadenando 25 trenes del tipo Capircornio de la Rhaetische Bahn, una de las compañías ferroviarias del país.

¿Aplicación práctica?

La singular gesta, más allá de para llenar páginas de digitales y diarios en papel y aparecer en el Libro Guiness de los Récords ha servido para probar la destreza de los técnicos y los maquinistas de la compañía suiza, conocida por operar algunas de las líneas de más complicada orografía del planeta. Anécdotas al margen, los suizos han vuelto demostrar que, además de puntuales, son creativos y eficaces. Aquí, en Renfe, parece difícil que consigan algo similar, aunque los gestores del servicio de Rodalies (las cercanías de Catalunya) seguro que son capaces de superar a los suizos en una cosa: son perfectamente capaces de tardar más de una hora en cubrir 25 kilómetros.