Vivir en un mundo digital tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes. Entre estos últimos, que la comodidad que supone poder llevar en un bolsillo un smartphone que hace prácticamente de todo, nos ha hecho más perezosos. Pero no solo eso, sino que algunos objetos que antes nos podían acompañar a todas partes, ya no forman parte de nuestro día a día y si no los sustituimos por sus equivalentes –y los usamos de verdad–, al final salimos perdiendo.
Es el caso del reloj, la calculadora, los libros o las agendas. Seguramente habrá adolescentes que ni siquiera estén familiarizados con las agendas físicas, porque ya apenas se utilizan. Un hecho que supone que se olviden las cosas porque ya no las apuntamos tanto como antes. De hecho, son muchas las personas que reconocen que el móvil sustituye perfectamente a la agenda de toda la vida y que, sin embargo, a la hora de la verdad apenas usan el smartphone para hacer sus anotaciones.
Quienes sí aprovechan las distintas aplicaciones que permiten tomar notas y enriquecerlas con imágenes, notas de voz o colores, entre otros añadidos, saben perfectamente de las ventajas de usar estas apps a modo de agenda. Aunque también es cierto que son muchos los que o bien no las conocen bien o ni siquiera saben de su existencia. Por eso, a continuación vamos a ver tres de las más populares y mejor valoradas, que se pueden descargar tanto para quienes tengan un móvil Android, como un iPhone.
Google Keep
A pesar de que no fue de las primeras aplicaciones de este segmento en aparecer, el hecho de ser una de las apps de Google la hizo conocida pronto. Aunque lo cierto es que en sus inicios era bastante simple, con el paso de los años ha ido poniéndose al día al añadir cada vez más funcionalidades, sin perder su aspecto limpio y sencillo.
Destaca, sobre todo, porque permite tomar notas de una manera fácil y cualquier usuario –aunque no la haya utilizado nunca– puede comenzar a dar buena cuenta de ella sin tener que recurrir a explicaciones o tutoriales.
Los textos que se escriben en ella son muy sencillos y no cuentan con la posibilidad de incluir aspectos como negritas o cursivas. Sin embargo, cuenta opciones muy interesantes como poder adjuntar imágenes y notas de voz, hacer dibujos, incluir recordatorios, compartir las notas con otros y que cualquiera pueda editarlas y que se sincronicen al instante la versión de la app y la de Google en el ordenador.
Puedes descargarla desde los siguientes enlaces para Android y para iOS.
Evernote
Al contrario de Google Keep, Evernote no busca la sencillez sino una edición más rica y completa de las notas y los documentos. Evidentemente también sirve para tomar simples notas, pero su fuerte está en la riqueza de edición de la herramienta.
Además de una potente variedad en los formatos de los textos, permite adjuntar imágenes, notas de voz, realizar dibujos, incluir recordatorios y sincronizar la app con la versión web. Sin embargo, en las cuentas gratuitas no se puede editar de manera colaborativa con el resto de usuarios de la aplicación.
Puedes descargarla desde los siguientes enlaces para Android y para iOS.
Microsoft OneNote
Una aplicación también muy popular y que sirve tanto para tomar notas rápidas como para editar documentos más formales. Ofrece la posibilidad de enriquecer los textos, adjuntar imágenes, hacer dibujos, se puede sincronizar la app con la versión web mediante una cuenta de Microsoft, pero no es colaborativa ni cuenta con recordatorios. Una ventaja añadida es que quien tenga el Office de Microsoft en el móvil, la tablet o el ordenador cuenta con ella por defecto.
Puedes descargarla desde los siguientes enlaces para Android y para iOS.