Cuando se vive con un perro y llega la hora de salir de vacaciones, casi tres de cada cuatro propietarios de mascotas prefiere no salir de España. Así lo indica un reciente estudio de la plataforma de venta de servicios online para mascotas: el 73% de los dueños españoles de perros prefiere viajar dentro de España. De entre los que se quedan en el país, un 61% viajará a una comunidad autónoma distinta a la propia y un 12% lo hará dentro de su región. Los viajes en avión, invariablemente, son un elemento que lleva a muchos dueños de perros a descartar determinados planes, ya que todavía no existe ningún sistema adecuado para viajar con ellos en este medio de transporte: los transportines son incómodos, la bodega no es una opción y los billetes asequibles para perros no existen.

 

Andalucía, el destino preferido

Andalucía es con diferencia la mejor valorada con un 23% de los encuestados destacando su oferta de servicios y zonas adaptadas para perros, incluyendo hoteles y restaurantes. Tras Andalucía, otras comunidades como Cataluña (13%) y la Comunidad Valenciana (11%) encabezan el ranking como las más preparadas para recibir mascotas. Más allá de descubrir y explorar un nuevo lugar, los dueños de perros tienen en cuenta una serie de factores que les hace plantearse si el destino que tienen en mente es una buena opción o no. En este sentido, que la zona cuente con alojamientos pet friendly es el requisito principal para la mayoría (24%) ya que no se quieren separar de su mascota y un 20% considera fundamental encontrar un destino que incluya variedad de actividades que se adapten a su amigo de cuatro patas.

Por otro lado, al viajar es común sentir la ilusión y emoción por vivir la experiencia, pero también es normal que surjan ciertas preocupaciones. Y cuando se viaja con mascota, no es diferente. Así, para el 71% de los encuestados, el bienestar de sus fieles compañeros es la preocupación principal. De estos, un 27% prioriza la comodidad de su perro durante el viaje y el 25% comparte la preocupación por la disponibilidad de instalaciones adecuadas para sus canes. Además, el 19% teme que sus perros se pongan nerviosos o desorientados ante la experiencia de percibir olores, sonidos e idiomas diferentes durante los desplazamientos. Estas inquietudes reflejan el cuidado y compromiso que los dueños tienen hacia el bienestar y la tranquilidad de sus mascotas.

¿Y en Catalunya?

En Catalunya, las familias que disfrutan del honor que supone compartir con un perro sus vidas, los tienen muy en cuenta a la hora de planificar sus vacaciones. Por eso, el 63% de los catalanes que tiene un animal en casa escoge para su veraneo un destino rural, ya que lo considera mejor para su compañero.