Es un SUV con motor PHEV, ofrece una autonomía de 1200 km y se acaba de presentar en China este mes de abril, pero para España –y más aún para Barcelona- tiene una importancia clave: será el tercer coche que Chery fabricará en la renacida fábrica que tenía Nissan en la Zona Franca y que ahora gestionarán de manera conjunta Chery y la española Ebro.

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De momento, dos coches

El fabricante chino contemplaba hasta este mes de abril ensamblar en la Zona Franca dos coches, de momento: el Omoda 5 y el Jaecco 7. Ahora, se les añade el Omoda 7, otro de SUV de mayor tamaño que se da por hecho que empezará a fabricarse en 2025. Antes, llegarán los otros dos vehículos. También habrá espacio para las pickup Ebro, herederas de la mítica marca española, que ahora revive igual que la fábrica de la Zona Franca.

Más de 1200 empleos

El proyecto industrial de Chery y Ebro creará 1.250 empleos directos, aunque de momento los contratados sólo son 150. La fábrica es la primera de capital chino que se activa en España. ¿Llegará en breve alguna otra? BYD no descarta instalarse a medio plazo, aunque descartó construir en España su primera factoría europea. El objetivo es llegar a fabricar 150.000 coches en la Zona Franca. Guibing Zhang, vicepresidente ejecutivo de Chery, define a su grupo como “un referente mundial en la fabricación de vehículos”, que produjo casi 1,9 millones de coches el año pasado. Ebro es hoy propiedad de EV Motors, pero la historia de la marca se remonta a los años 50, cuando nació como fabricante de tractores. En 1987, se fusionó con Nissan y, ahora, la marca renace.