Los móviles y las aplicaciones que ponen a nuestro alcance están modificando el comportamiento cotidiano de los españoles tanto en lo referido al consumo de productos culturales (cada vez leemos menos periódicos y revistas y vemos menos la televisión en directo) como, también, en lo referido al ocio y, en especial, al turismo. Al tiempo que se constata que, desde hace años, un muy alto porcentaje de las reservas hoteleras y de billetes se hace a través del móvil, un reciente estudio evidencia ahora también van a pasar a la historia los diccionarios de viaje antaño habituales en las maletas de quienes salían al extranjero: el 76% de los españoles usa una aplicación de traducción o de un traductor en línea para interactuar con locales cuando sale de vacaciones al extranjero.

 

El inglés, herramienta básica

La encuesta ha sido encargada por Preply, plataforma online de aprendizaje de idiomas, y certifica que el inglés es, cuando se sale de viaje, casi tan imprescindible como las maletas: un 97% de los españoles afirma que hablar inglés les hace sentirse “más seguros” a la hora de viajar. Otro estudio de la compañía afirma que usamos de media 12 anglicismos cada día en nuestra, por lo que profundizar en la lengua de Shakespeare es clave para nuestra vida.

Los hombres utilizan más anglicismos

Pero ¿quién emplea más este tipo de términos? Son los hombres los que encabezan el uso de anglicismos con una media de 13 anglicismos diarios frente a los 12 que emplean las mujeres. Esta estimación es variada según la edad de los entrevistados: los jóvenes entre 16 y 24 años son los más dados a incluir anglicismos en su lenguaje: el 28% usa entre 11 y 20 diarios, y el 14% más de esta cifra.

“Está claro que el inglés es un elemento clave para elevar nuestro perfil profesional y personal, permitiéndonos acceder a más oportunidades en todos los planes de nuestra vida” señala Sylvia Johnson, directora de Metodología de Preply. Según una encuesta de PreplyBusiness, la capacidad de comunicarse con colegas internacionales y socios comerciales en el extranjero es un aspecto muy valorado en la fuerza laboral moderna. En consecuencia, aprender un idioma se encuentra entre las 3 principales aspiraciones personales para el 30 % de encuestados.