El correo electrónico ha ampliado el alcance y la velocidad de la comunicación, y hecho posible el trabajo en línea. Pero hemos llegado a un punto en el que es fácil que el correo electrónico se nos coma, tanto si lo usamos para lo profesional como para lo personal. Te llegan un montón de e-mails, algunos son urgentes, otros no, otros los dejas ahí sin abrir esperando el momento que nunca llega, otros acaban hundidos abajo del todo de la bandeja de entrada, y al responder tardamos mucho en escribir, o nos da pereza.
Pero la inteligencia artificial no está aquí para pintarnos cuadros, eso es creativo y bonito y se lo pueden quedar los humanos, las IA lo que tienen que hacer es facilitarnos los trabajos pesados y aburridos. Y la IA de Gmail va a ayudarte muchísimo a ahorrar tiempo con el correo electrónico con estos 5 trucos que los ingenieros de Google le han enseñado a hacer.
5 trucos de la IA de Gmail para facilitarte la gestión del correo electrónico
1. Los “nudges” o recordatorios
El nudging es la primera función de IA que se ejecuta en tu Gmail. Lo que hace es chequear tus correos recibidos y enviados, detectar cuáles de los que no has contestado, normalmente sí lo harías, y entonces poner un recordatorio visible junto al Asunto del correo.
2. El filtrado en pestañas
Ahora la IA de Gmail puede preseleccionar tus correos electrónicos y clasificarlos automáticamente en las pestañas Principal, Promociones, Social, Notificaciones y Foros. De esta forma, en vez de tener todo un paquete de correos en la misma pantalla, se desgranan por tipo e importancia, de modo que puedas centrarte en lo que realmente quieres ver.
3. La redacción inteligente
La IA de Gmail, con su función Smart Compose, te va a ayudar a escribir tus correos electrónicos mostrando sugerencias para acabar algunas frases. Mientras estés redactando, verás que aparece la sugerencia de frase en un gris claro. Si quieres ignorar la sugerencia, solo tienes que seguir escribiendo. Si, por el contrario, ya te va bien y quieres aceptarla, solo debes darle a la tecla Tab.
4. La respuesta inteligente
A priori no cuesta tanto responder un correo, pero hay veces, sobre todo cuando gestionamos mucho volumen, que la tarea roba un tiempo o concentración que escasean: hay que responder correos ordinarios de trabajo, o incluso alguno informal de algún amigo cuando estás gestionando varias cosas de trabajo.
La función Smart Reply de la IA de Gmail es una respuesta inteligente, que nos permite responder estos correos con tan solo un par de clics. La IA estudia tu forma de escribir y de expresarte, de responder a distintos remitentes, y crea respuestas breves que podrían pasar por tuyas. Así, si te invitan a ir a una fiesta, comida, o lo que sea, con un clic de aceptación escribirá algo como “Sí, por supuesto, cuenta conmigo”, y si te han enviado un informe que habías pedido, dirá algo como “Gracias, lo reviso enseguida”.
5. Ayúdame a escribir
La última y más novedosa función de IA de Gmail lo que hace es, directamente, escribir por ti. Tú le indicas de qué va el correo y a quién va dirigido, y la IA lo redacta por ti, te envía un borrador, y luego tú puedes decirle “añade esto” o “quita lo otro”, o “hazlo más corto”, “más serio”, “más informal”… como lo necesites.
Esta función está en pruebas todavía, para darle un tiento debes sumarte al programa Duet IA de Google Workspace Labs.
¿Qué te parecen estas funciones IA de Gmail? Seguramente habías visto alguna, pero no sabías qué era exactamente ni en qué te ayudaba. Exprímelas a fondo, y verás cómo ahorras un montón de tiempo con tu correo electrónico.