Como todo dispositivo electrónico, los Mac sufren desgastes y problemas de rendimiento con el uso y con el paso del tiempo. Que sean buenos ordenadores no significa que estén libres de ir empeorando con los años. Por eso conviene tener claros unos sencillos conceptos que permitan mejorar lo que ofrecen cuando ya no van tan bien.
A continuación vamos a ver qué se puede hacer para que un ordenador de Apple recupere, al menos, parte de su salud.
Desinstalar las aplicaciones adecuadamente
Siempre se ha dicho que eliminar aplicaciones en Mac es una muy sencillo. Que basta con arrastrar la aplicación a la papelera de reciclaje. Y si bien es cierto que se puede hacer así, la realidad es que si la desinstalación no se realiza como es debido puede acabar dando problemas, porque deja rastros.
Los Mac almacenan cualquier software que utilicen y los archivos fuera de la carpeta de Aplicaciones sin importar si son archivos de ajustes, caché u otros elementos. Esta es la razón por la que arrastrar el icono de la aplicación que desea desinstalar a la papelera, no te asegurará que estas eliminando toda su existencia del sistema.
Para que puedas desinstalar por completo alguna aplicación de un Mac y así conseguir un mejor rendimiento del mismo, puedes recurrir a una de estas dos opciones. Por un lado, tienes la opción de revisar todas las carpetas del sistema y buscar todos los rastros que haya dejado la aplicación que hayas desinstalado y borrarlos. O hacerte con algún software de los que se venden en Internet y que tan buen resultado dan, entre otras cosas para desinstalar totalmente las aplicaciones no deseadas. Quizá la mejor y más popular sea CleanMyMac.
Revisar los procesos en ejecución
Un de las causas que hacen que sientas que el rendimiento de tu Mac baja por momentos, es el hecho de que el ordenador tiene aplicaciones actuando en segundo plano o por algún fallo que haya ocurrido mientras se estaba ejecutando.
Para saber cuál es la razón concreta, hay que ir al apartado Monitor de actividad del Mac y desde allí podrás ver qué está causando un gran consumo de memoria RAM, la CPU y otros datos que te harán saber qué tienes que cerrar para que el ordenador recupere el aliento.
Eliminar las distintas memorias caché
Es conveniente borrar con asiduidad las memorias caché de aplicaciones, de los navegadores e incluso del propio sistema. Así podrás recuperar una gran parte del espacio del disco duro del ordenador.
Eliminar del inicio de sesión aplicaciones innecesarias
En los Mac hay algunas aplicaciones se incluyen a la lista de aplicaciones que se ejecutan al iniciar sesión de manera automática. Si son muchas las aplicaciones cuyos arranques estén ligados al inicio de sesión, provocará que el procesador del ordenador baje su rendimiento y, por tanto, el Mac vaya mucho más lento.
Para eliminar del arranque estas aplicaciones, basta con que sigas la siguiente ruta: Preferencias del sistema > Usuarios y grupos > Arranque. A partir de ahí podrás seleccionar qué aplicaciones no requieres que se pongan en marcha cuando inicies sesión en el ordenador y verás cómo notas el cambio en el rendimiento.