El 61% de la fuerza laboral española que se desempeña en oficinas y, por tanto, puede beneficiarse de sistemas de prestación laboral híbridos que combinan teletrabajo y presencialidad no tiene problema en regresar a la oficina, pero exige cambios. ¿Cuáles son?

 

Rediseño de espacios

Si el objetivo de los empleadores es que el progresivo regreso a las oficinas no sea traumático, espacios y tecnologías deben cambiar para facilitar la colaboración. ¿Cómo? Rediseñando las áreas de trabajo. Hoy, el 44% de las empresas españolas todavía asigna más del 75% de su espacio de oficina a espacios de trabajo personales, fomentando hábitos de trabajo individuales. Espacios tales como salas de reuniones ineficaces siguen obstaculizando la productividad y los esfuerzos de colaboración, según se detalla en un reciente estudio de la tecnológica Cisco. Así, el principal escollo es el uso de tecnologías inadecuadas (35% en España y 51% mundial). Se le unen también la falta de terminales de audio y vídeo (48%) y de herramientas para monitorizar y reservar los espacios (32% en España y 46% mundial).

Hay voluntad

Con todo, y según el citado estudio, las empresas entienden que el cambio es necesario: una de cada dos empresas españolas (el 55%) pretende rediseñar sus espacios de trabajo en los próximos 24 meses. La mayoría lo harán para facilitar reuniones híbridas mediante herramientas de audio y de vídeo (46% en España y 54% global). Al tiempo, las organizaciones también son conscientes del valor de la Inteligencia Artificial (IA) para incrementar la productividad. Para 2025, el 57% de las empresas españolas invertirá en software de colaboración impulsado por IA, y el 42% planea mejorar sus espacios de trabajo con tecnologías de IA. Si se quiere llevar a cabo, eso sí, será importante la formación: en España, menos de la mitad de los trabajadores se siente competentes en su uso, resaltando la necesidad de capacitación y de una IA que satisfaga tanto las necesidades de la organización como las de los equipos de trabajo.