Como a casi todo el mundo, me encanta el turrón y, también y por supuesto, me gusta el queso y, si es fuerte, mejor aún pero, del mismo modo que siempre he pensado que, aunque me guste el chorizo y el chocolate juntar ambos en una misma preparación no es buena idea, jamás creí que el queso y el turrón casasen bien y, menos aún, si el queso en cuestión es azul. Con todo, parece que este año voy a tener que tragarme mis prejuicios porque Lucía Freitas; chef del restaurante A Tafona, famoso por ser uno de los dos figones – el otro se llama Casa Marcelo- con Estrella Michelín en Santiago, ha sabido combinar ambas cosas y hacer algo sublime: su gran propuesta para estas Navidades es un turrón de tarta de queso azul Savel, de la quesería Airas Moniz.

A Tafona
 

Un queso único

El queso del que echa mano para elaborar un turrón que, seguro, es más que especial seduce ya de primeras: Savel es un queso azul de olor intenso y elegancia untuosa elaborado con leche de vacas Jersey que madura dos meses para lelgar al consumidor en piezas de kilo y medio en el que el color amarillo de la pasata se mexcla con vetas azul y gris verdoso. Fue, además, el Mejor Queso Español de entre los que se presentaron al Salón Gourmets en 2021 y 2022.

Dos chocolates

Y si el Savel es ya un alade de tecnología gastronómica, mezclarlo con chocolate para elaborar un turrón especial como pocos es casi osadía pero eso es, precisamente, lo que Lucía Freitas ha hecho este otoño. Se presenta en barras de 160 gramos. Por dentro lleva chocolate blanco y la cobertura exterior es negra. La tableta sale por 19.95