Las desaladoras tendrán, si el actual contexto de lluvias se mantiene, un papel cada vez más importante para el abastecimiento de agua. Así, y dentro de este marco, las innovaciones en este ámbito adquieren importancia primordial. Una de las últimas, tiene sello barcelonés: la empresa Keiken, con sede en Gavà, ha introducido un nuevo sistema que optimiza hasta un 50% la capacidad de filtraje de agua de mar para desaladoras. Al mismo tiempo, se reduce entre un 15 y un 20% el coste de producción y de la materia prima.

 

Zeolita en el lugar de antracita

Keiken ha llevado a cabo un estudio que concluye que si se sustituye la antracita, una variedad de carbón de uso habitual en los procesos de tratamiento y filtraje de agua de mar por zeolita se obtiene un mejor rendimiento en el proceso de pretratamiento de agua en desaladoras. Asimismo, también han comprobado que este nuevo material permite acelerar la velocidad de filtraje del agua y ,alhora, reducir hasta un 30% la superficie filtrante para hacerlo. Para llevar a cabo este estudio, la empresa ha contado con la colaboración del centro tecnológico Eurecat.

Igualmente, la compañía ha comprobado que la zeolita (comercializada con el nombre de Zeomedia) tiene la capacidad de retener partículas sólidas de hasta dos micras, hecho que aumenta significativamente la capacidad de filtraje del agua a la hora de retener más materiales y materia sucia. El estudio de Keiken también asegura que la durabilidad del nuevo material es, como mínimo, igual que la de l'antracita.Ho explican desde la propia empresa: "el objetivo es que el agua de mar llegue en las mejores condiciones para ser tratada y convertida en consumible para la población". "Con este nuevo sistema podemos obtener agua de mayor calidad con más velocidad y a menor coste para las empresas",

Desde el 2015

Keiken es una empresa catalana, fundada el año 2015 y que está ubicada en Gavà (Baix Llobregat) y dispone también de oficinas a Alcobendas (Madrid). En el 2023 generó un volumen de negocio de 4,7 millones de euros. Actualmente cuenta con 11 trabajadores. La zeolita es un aluminosilicat con micromiedos que dispone de la capacidad de hidratarse y deshidratarse de manera reversible y se puede obtener en varios países del mundo, especialmente en México y Turquía. La empresa estima que el uso de este nuevo método de filtraje abarata entre un 15 y un 20% el coste de producción de agua y de mantenimiento.