El arma de guerra más avanzada ha sido capturada por Ucrania, esta es conocida como Krasukha-4 y es un sistema que logra cegar aviones, drones y satélites espías que Ucrania le ha quitado a Rusia.

Esta ha sido una de las capturas más importantes que ha realizado el gobierno de Ucrania, ya que con él pueden conocer los métodos usados como guerra electrónica por parte de Rusia.

El contenedor abandonado y el gran descubrimiento de Ucrania

En las afueras de Kiev fue donde el ejército ruso abandonó lo que parecía un contenedor, pero soldados ucranianos descubrieron que se trataba del Krasukha-4 ruso, el arma de guerra más avanzada de este país.

Esta arma de guerra en su versión completa está conformada por un par de vehículos todoterreno Kamaz. Los cuales cada uno tiene una función importante en el campo de batalla.

El que ha sido capturado por los soldados ucranianos es el empleado como centro de mando, mientras el otro vehículo con antenas y emisores de radiación son los que se encargan de comenzar con la guerra electrónica.

¿Cómo funciona el Kasukha-4?

El Kasukha-4 tiene como objetivo interferir en las señales de satélites y de otras plataformas de vigilancia aérea para no permitir la mirada indiscreta de sus bases militares.

Krasukha 4

Krasukha 4

Todo esto lo consigue a través de la supresión electrónica de los sistemas de radar tanto aéreo como espacial. Esta es una información que han dado a conocer en 2015 oficiales militares en una presentación de armas en 2015.

Para lograrlo, el kasukha-4 emite radiación electromagnética a través de sus antenas, este puede detectar y bloquea radares de vigilancia, buscadores de radar activos, sensores electroópticos aerotransportados y los altímetros que se instalan en los misiles.

Este también puede interferir en satélites espías que estén situados en la órbita baja de la Tierra, impidiendo que estos tomen datos o imágenes del área en la que están operando.

Incluso hay reportes en los que indican que este tiene la capacidad de dañar de manera permanente algunos equipos de comunicaciones y de guerra electrónica.

Aunque aún no se sabe cuál es el número de krasukha-4 que en estos momentos Rusia tienen operativos. 

Pero sí que son un arma que están usando para ponerles una traba a los aviones de espionaje de la OTAN o de EEUU.