Hace nada, se anunciaba la compra por parte de las Fuerzas Armadas de una serie de drones de reconocimiento diseñados y fabricados en España por Airbus, pero el mercado de estos dispositivos está en constante avance. Ahora, Ucrania, país en estado de guerra, anuncia la producción en serie de un dron propio.

Apoyo de proveedores extranjeros

El dron que se fabricará en Ucrania y que se utilizará a buen seguro para todo aquello que pueda ser útil en el marco de la contienda que libran Ucrania y Rusia es posible gracias a la colaboración de proveedores israelíes, canadienses, chinos y taiwaneses –curiosa combinación- y de su producción se encargará la empresa ucraniana Skyassist. La previsión es fabricar entre 800 y 1000 unidades al mes.

2023 05 02 16.19.15 930x620

Se basa en un desarrollo previo.

En principio, de reconocimiento

El dron, que se denomina Sirko 2 y es un desarrollo de un dron preexistente, está destinado a labores de reconocimiento en principio, pero sus creadores anuncian ya que puede emplearse también “para ajustes de artillería”. Pesa 1,5 kg, alcanza los 0,9 metros de envergadura y puede volar durante 90 minutos a una distancia máxima de 100 kilómetros., Se lanza, explican sus creadores, mediante una catapulta.