La fabricación de neón se ha parado en Ucrania por la invasión de Rusia a Ucrania, esta ha traído consecuencias humanitarias, pero también económicas, son muchos los sectores que se han visto afectados por esta guerra.

Una de ellas es el freno de la producción de neón en Ucrania y esto afecta directamente la fabricación de los chips, generando una crisis mayor a la que ya se venía viviendo.

La crisis de los chips y la guerra de Rusia contra Ucrania

El conflicto de Rusia y Ucrania afecta aún más la crisis de los chips, eso se debe a que dos empresas ucranianas son las que producen alrededor de la mitad del neón que se produce en el mundo.

El neón es uno de los elementos claves en la producción de chips, ya que este se usa para creer los láseres que graban los patrones de los chips o semiconductores.

Chips de Cryoin Engineering

Desde que comenzaron los acontecimientos, las empresas pararon la producción, ya que no parecía seguro el salir a trabajar en plena invasión de Rusia.

El gran problema es que Cryoin Engineering se encuentra ubicada en Odesa, un sitio estratégico en el conflicto, puesto que se encuentra a las orillas del Mar Negro.

Esta es uno de los principales proveedores de neón de Ucrania y Junto con Ingas producen la mitad del suministro mundial.

Antes de la guerra, en Ingas se producía alrededor de 15.000 a 20.000 metros cúbicos de neón por mes.  De los cuales el 75% era destinado a la producción de chips, esto según información que ha dado a conocer la empresa.

La empresa está ubicada en Mariupol, por lo que la situación es tan grave que han tenido que parar sus operaciones.

Crisis en la industria de los chips

En el caso de la empresa Cryoin Engineering produce no solo neón sino otros gases raros, por lo que la empresa aparentemente producía entre 10.000 hasta 15.000 metros cúbicos de neón por mes.

 Debido a que la producción de dicho gas se ha ido a cero, la producción de chips se reducirá aún más en un futuro cercano.

El problema de la producción de chips afectará a varias industrias, pero son las más pequeñas que se pueden ver afectadas. Ya que deben competir con marcas grandes marcas como Samsung, Intel y otras más.