¿Qué objetivo tiene la UE en relación a los servicios públicos y su disponibilidad online? Pues, nada más y nada menos que conseguir que, de aquí a siete años, no exista uno solo que no se pueda realizar online. Con todo, falta mucho aún para lograrlo.

Trámites online
 

Informe eGovernment Benchmark

Lo indica el XX Informe eGovernment Benchmark de la UE, que ha sido realizado por Capgemini, IDC y el Politécnico de Milán: hoy, en 2023, el nivel de madurez digital de la UE alcanza el 70%. ¿Qué países son los mejor posicionados? Malta, con un 96%; Estonia y Estonia, con un 92%.

¿Y España?

En España sólo conseguimos ocupar el duodécimo puesto con un 79%. Estamos, eso sí y según el informe, por delante de Francia, Italia y Alemania. El ranking se basa en parámetros como la disponibilidad de información online, el nivel de transparencia del Gobierno en relación al tratamiento de datos personales y la posibilidad que, cada ciudadano de un país concreto, tiene de utilizar los servicios online en otro país. En todo el espacio de la UE, un 84% de los servicios gubernamentales está disponible online, pero sólo un 49% son accesibles para usuarios transfronterizos. ¿Por qué? Porque sólo el 25% de las web permite la identificación electrónica transfronteriza. Existe, por tanto, un amplio margen de mejora. ¿Se logrará el objetivo fijado para 2030?