¿Qué objetivo tiene la UE en relación a los servicios públicos y su disponibilidad online? Pues, nada más y nada menos que conseguir que, de aquí a siete años, no exista uno solo que no se pueda realizar online. Con todo, falta mucho aún para lograrlo.
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Informe eGovernment Benchmark
Lo indica el XX Informe eGovernment Benchmark de la UE, que ha sido realizado por Capgemini, IDC y el Politécnico de Milán: hoy, en 2023, el nivel de madurez digital de la UE alcanza el 70%. ¿Qué países son los mejor posicionados? Malta, con un 96%; Estonia y Estonia, con un 92%.
¿Y España?
En España sólo conseguimos ocupar el duodécimo puesto con un 79%. Estamos, eso sí y según el informe, por delante de Francia, Italia y Alemania. El ranking se basa en parámetros como la disponibilidad de información online, el nivel de transparencia del Gobierno en relación al tratamiento de datos personales y la posibilidad que, cada ciudadano de un país concreto, tiene de utilizar los servicios online en otro país. En todo el espacio de la UE, un 84% de los servicios gubernamentales está disponible online, pero sólo un 49% son accesibles para usuarios transfronterizos. ¿Por qué? Porque sólo el 25% de las web permite la identificación electrónica transfronteriza. Existe, por tanto, un amplio margen de mejora. ¿Se logrará el objetivo fijado para 2030?