Los móviles han revolucionado nuestras vidas pero, también, han incrementado el volumen de basura electrónica que se genera. Para reducir la cantidad de este tipo de peligrosos residuos, la UE quiere establecer por ley que los móviles y las tablets sean más duraderos y que utilicen un único tipo de cargador. Para lograrlo, la Comisión Europea ha presentado ya un borrador normativo.

/uploads/s1/35/20/80/18/smartphone-adolescent_15_630x420.jpeg
 

 

Mínimo, cinco años de duración

Un nuevo borrador de proyecto legislativo fija en cinco años el periodo mínimo  durante el que, después de la salida al mercado de cada terminal, las diferentes marcas deben ofrecer actualizaciones de seguridad. Para las actualizaciones del sistema operativo con nuevas funcionalidades, el plazo se fija en, como mínimo, tres años a contar desde el lanzamiento. Este nuevo calendario, que todavía no ha sido aprobado, supondría un cambio importante para Google y las diferentes marcas que trabajan con sus sistemas operativos. Apple, que vende sólo productos propios y tiene fechas de lanzamiento fijadas periódicamente, es la firma que mejor puede adaptarse. En el mercado de móviles Android, donde existen muchos fabricantes, todo será más complejo.

 

Baterías mucho más duraderas

Otro aspecto que aborda este borrador es la durabilidad de los componentes físicos del dispositivo, como por ejemplo la batería. La UE considera así que este componente, que es el que se deteriora más rápido, deben mantener, como mínimo, un 80% de su capacidad después de haber completado 1.000 ciclos de carga completos.  Igualmente, se obligará a los fabricantes a poner a disposición de los compradores un surtido mínimo de repuestos que deben estar disponibles durante los cinco primeros años desde que el modelo ha salido al mercado y entre los que se incluyen baterías, cargadores y pantallas.