En la UE lo asumen a pesar de que, para 2030, lo que se pretendía era que el 25% de la superficie comunitaria cultivable fuese ecológica: en el mejor de los casos, y si los diferentes estado miembros respetan los compromisos que han incluido en sus diferentes planes agrícolas nacionales de la Política Agraria Común, los cultivos ecológicos representarán en 2028 sólo un 15% de la superficie agraria útil de los diferentes estados miembros. En Catalunya, las cifras son mejores (23%) y, hoy, el porcentaje medio de cultivos ecológicos en toda la UE alcanza el 9,1%. En toda España, alcanza el 10% y Francia, con 2,51 millones de hectáreas, es el país con más superficie cultivada empleando métodos ecológicos. España, con 2,43 millones de hectáreas, es el segundo país con mayor superficie cultivada de este modo.

agricultura sostenible
 

¿Y el objetivo del 25% para 2030?

Sólo dos años después de esa fecha, en 2030, estaba previsto que el porcentaje total de cultivos ecológicos en suelo comunitario equivaliese al 25% de los totales, algo que se da ya por hecho que no se logrará. Con todo, en la Comisión Europea están contentos, ya que, explican, “por primera vez todos los estados miembros concederán apoyo financiero a la conversión y el mantenimiento de superficies de cultivo ecológicas y todos los estados miembros se han fijado objetivos”.

¿Y en Catalunya?

En Catalunya, según cifras de la Generalitat que figuran en el informe sobre producción agraria que se presentó durante la segunda quincena de abril, los operadores agroecológicos son ya cinco millares. Entre ellos, destacan a especialmente aquellos que cultivan viña, que disponen de 29.000 hectáreas que representan un 51,2% del total de viñas que hay en Catalunya, un 19% de las que existen en España y un 5,3% de las que hay en el mundo. El total de la superficie agraria ecológica llega al Principado hasta las 272.000 hectáreas. A estas alturas las 272.000 hectáreas de cultivos ecológicos que existen en el Principado suponen un 23% del total. Son solo dos puntos por debajo del 25% que, como objetivo, ha fijado la Unión Europea para el conjunto del territorio comunitario para este 2030 y que se da ya por hecho que no se alcanzará en el resto de territorios de la UE. Ese porcentaje del 25% figura en la Estrategia Comunitaria De la Granja a la Mesa, que contempla también reducir el uso de plaguicidas en un 50% de aquí a 2030.